QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
Después de que el gobierno federal, a través del anterior secretario de Educación, Emilio Chuayffet, genocida de Acteal, denostara, insultara, degradara y tratara de negarle la enorme vocación de servicio al maestro mexicano, viene un cambio de estafeta en este ministerio gubernamental, con un personaje un tanto ajeno a lo que es el engranaje educativo, en México… aun así es necesario enfatizar algunos rubros que pudieran auxiliar en una concepción educativa, desde las trincheras de las bases magisteriales que están en permanente contacto con sus comunidades, padres de familia, y sobre todo, con los actores principales y centro de atención, como son los alumnos.

 En primer término, el presidente Peña y todo sus seguidores, oficiales y oficiosos, deben de reconocer y ACEPTAR, que no hay una reforma educativa, sino laboral y administrativa, lo que sanearía gran parte de las controversias, que televisa y tv-azteca se han encargado de reforzar, para devaluar la figura del maestro mexicano, a través de sus secuaces… pero que lo acepten y se difundan sus verdaderos propósitos neoliberales. 
 Posteriormente, se sostiene que desde las escuelas formadoras de docentes, como normales y universidades, se enseña que el proceso educativo, en su macro o micro-proceso, atiende las fases del diagnóstico-planeación-desarrollo temático-evaluación-reforzamiento de todo el proceso de educación escolarizada, por lo que es fácil y lógico deducir, que este modelo es aplicable para planes, programas, temas, sistema educativo, secretarios, supervisores, directores, profesores y alumnos, en cualquier parte del mundo, y bajo todos los sistemas productivos, donde se alude a los países democráticos, republicanos, dictatoriales, socialistas, capitalistas, etc… lo que usted le quiera poner.
 Luego entonces, porque se inclinan en vencer sólo uno de los rubros de todo el sistema, como lo es la evaluación… acaso es la parte más frágil o vulnerable… difícilmente, pues si los estadios del diagnóstico, la planeación y el desarrollo están fortalecidos, las cuentas serían por otros criterios, lo que confirma que el gobierno federal y la secretaría de Educación, o andan extraviados en sus cálculos neoliberales y egocéntricos, o tienen toda la intención de lastimar y engorrar a los profesores… lo que no son claros, sinceros y francos, sino se conducen con fintas, demagogia y amagos, que no llevan a ningún buen fin, pues es menester cuestionarla: ¿A quiénes beneficia? ¿Qué rumbo filosófico, metodológico y educativo lleva y hacia dónde va? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos y en qué tiempo se verán sus resultados? Se supone que todas estas preguntas están contempladas en su concepción, pues es regla insalvable, en todo plan y programa humano, establecer propósito y tiempo. Señores políticos, ustedes tienen ahora el balón en su campo.
 Ahora bien, la dichosa ¿reforma educativa?, desde su génesis, está plagada de errores y falta de ética, pues tiene colgados los estigmas de ser unilateral y centralista, puesto que los profesores no fueron tomados en cuenta, y para efectos de su comprensión, es como si llegaran a la casa del compadre y quisieran cambiar la cocina en lugar de la sala y el jardín meterlo en el baño, sin tomar en cuenta a los dueños de la habitación.    
 Por otro lado, la educación escolarizada o cualquier iniciativa nacional debe de responder a un cúmulo de necesidades sociales, que bien pueden tener fortalezas y debilidades, y no ser un modelo político de ocurrencias empresariales, mal planeadas y peor ejecutadas, pues tal parece que sólo quisieran tener el nivel académico de técnicos, en lugar de licenciaturas e ingenierías, para auto-gestionar la producción nacional, lo que habla de su rastrerismo, de donde se sugiere que mejor sigan la escuela cubana y no la gringa, por sus demostrables resultados, como se plantea de este modelo de Cuba, pues cada dos años, sus comunidades educativas desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, educación superior y sus sociedades tecnológicas, productivas y humanísticas, procesan diez miles propuestas pedagógicas, creativas y productivas, para que una vez revisadas y filtradas en la práctica, como modelos, seleccionan cinco mil y, finalmente, presentan las mejores mil propuestas en sus Congresos Pedagógicos, lo que se convierte en un espectacular ariete educativo, tanto en los planos urbanos, como en los espacios rurales, o bajo el criterio que ustedes le quieran adicionar, teniendo una verdadera cruzada educativa, pues se abordan trabajos en todos los rubros pedagógicos, de todas las asignaturas y de todos los niveles educativos, lo que trae como enseñanza, clara y efectiva, que si nos enseñan a elaborar y diseñar proyectos pedagógicos y didácticos, los profesores podremos generar tantos proyectos educativos sean necesarios. 
 Y desde esta simple columna periodística, enunciamos, afirmamos, reafirmamos y confirmamos, no se le tiene temor a un examen de conocimientos, debidamente aplicado,  lo que se han realizado en toda la carrera magisterial, desde la escuela formadora de docentes hasta la actualidad, sino a lo que si se le tiene miedo es a la “regla de oro” del político corrupto y mal intencionado… como lo es el tráfico de influencias, para el familiar, el amigo, la comadre o el conocido, este si es un verdadero cáncer social en México, y más desde las esferas del gobierno o sindical.
 Y ya encarrerados, también podemos gritarle al viento, que el maestro mexicano está dispuesto y capacitado para realizar una verdadera cruzada nacional de educación, auténtica y original, basado en sus capacidades, actitudes, valores y ética magisterial, a pesar de tantos problemas sociales… señores del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública… el balón sigue en su campo.     

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