Rogelio Ortega asiste a acto por aniversario del descubrimiento de restos de Cuauhtémoc


Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, 27 de septiembre.- Han transcurrido 66 años desde el descubrimiento de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, símbolo de la identidad mexicana. Por ello, su pueblo lo celebra con algarabía y júbilo, como parte de las costumbres ancestrales que se resisten a morir.

Al municipio de Ixcateopan en la región Norte de Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió a rendir homenaje al “joven abuelo” y a reconocer el valor y bravía con la que enfrentó a las tropas invasoras de la corona española.
Es un día nublado y el termómetro marca 19 grados. Como cada año este hecho histórico convoca a la población a participar en la tradicional celebración, llena de cultura prehispánica.
En el santuario de Santa María de La Asunción –donde se encuentran los restos del último emperador azteca– tuvo lugar la ceremonia en la que el gobernador Rogelio Ortega y la presidenta municipal, Filiberta Honelia Barrera Bahena, montaron guardia de honor y colocaron ofrendas florales.
A este sitio histórico acudieron también mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes estudiantes. Afuera del recinto, el aroma a copal se puede percibir en el aire al momento en que los danzantes bailan al ritmo del tambor y el sonido de las caracolas.
En su intervención Rogelio Ortega resaltó que acudió a este homenaje con orgullo y dignidad a rendir tributo al símbolo de la identidad de la patria mexicana.
Dentro de su mensaje el gobernador hizo referencia a la reunión que tuvieron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y respaldó que el caso siga abierto y se investigue a fondo para que la herida pueda cauterizar.
Asimismo desde el altar de la patria llamó a los guerrerenses a portar siempre con responsabilidad y orgullo el origen del estado.
En su intervención la presidenta municipal de Ixcateopan, Filiberta Honelia Barrera Bahena destacó que el último tlatoani defendió con valor a su nación, por lo que en este momento se debe aplicar el legado que heredó.
Momentos antes, acompañado de la alcaldesa Filiberta Honelia Barrera; del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y del presidente municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras, Francisco Prudencio Hernández Basave, Rogelio Ortega supervisó el avance de la construcción de la Unidad Deportiva de Ixcateopan.
Con la presencia de funcionarios estatales y municipales, el gobernador también inauguró la calle empedrada Josefa Ortiz de Domínguez y entregó la rehabilitación del jardín ubicado en el templo mayor de Cuauhtémoc.

1 comentario:

  1. Los restos Del emperador mas joven de Los Aztecas Es Un eslabon perdido, cree que fue asesinado por cortes por Los alrededores de lo que hoy se conose como Honduras territorio de tribus Mayas en Centro America.

    ResponderBorrar