Salud pide participación de la sociedad para evitar el Chikungunya y dengue

Los virus del Chikungunya y el dengue son transmitidos por el mosco aedes aegypti, padecimientos que se pueden evitar mediante acciones de saneamiento básico en las viviendas para que el vector no se reproduzca en agua limpia, crezca y pique, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez.

Dijo que la dependencia lleva a cabo cada año operativos permanentes contra el dengue y que ahora se incluye al Chikungunya, con los que se refuerzan las acciones de prevención y control para que no proliferen los mosquitos.
A la fecha, Guerrero registra mil 383 casos de Chikungunya y mil 301 por dengue, de los que mil cinco son clásicos y 296 por fiebre hemorrágica.
El funcionario señaló que desde la alerta epidemiológica de la Secretaría de Salud federal en junio del 2014, en el estado se tomaron medidas preventivas basadas en vigilancia epidemiológica y entomológica, aplicando cuatro operativos de prevención, reforzamiento, contención y sostén.
“En estos momentos le informamos a la población de Guerrero que el Chikungunya está contenido. La Secretaría de Salud tiene los insumos, el larvicida, insecticida, motomochilas, termonebulziadoras y promotores, con el aumento de 624 contratos específicos en el área de Vectores”, mencionó.
Aseguró que es fácil contrarrestar las enfermedades del Chikungunya y dengue si la población sigue las medidas de prevención como evitar los depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, que son llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes, además de lavar frecuentemente las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua.
Además se debe tapar todo recipiente en el que se almacene líquidos, voltear las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, latas o utensilios que no se ocupen; cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de las mascotas, y desyerbar dentro y alrededor del domicilio.
Regularmente los mosquitos pican en las mañanas y al atardecer, por lo que se recomienda usar ropa de colores claros, de preferencia pantalones y camisas de manga larga, aplicar una cantidad moderada de repelente contra insectos, usar pabellones en las camas y si es posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Silva Domínguez manifestó que cada dueño de una vivienda debe responsabilizarse de su limpieza y explicó que en las últimas cuatro semanas, Guerrero registró menor número de casos en comparación a otras tres entidades.
Las regiones con mayor incidencia de Chikungunya y dengue son Acapulco, Costa Chica, Centro y Costa Grande, seguidos por las zonas Norte, Tierra Caliente y Montaña.
Cabe mencionar que para que una persona sea contagiada de Chikungunya o dengue, el mosco debe haber picado y sustraído la sangre de una persona que padezca alguno de estos virus.
Enseguida el vector transporta el virus y al momento de volver a comer es cuando contagia. Los moscos hembras son los que comen sangre y no nacen con el virus, ni de Chikungunya ni dengue, por lo que se debe evitar que se reproduzcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario