Se reúne alcalde electo de Chilapa con familiares de desaparecidos


Chilapa, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- A 12 semanas de su triunfo electoral, el presidente municipal electo, el priísta Jesús Parra García, se reunió apenas por primera vez con los familiares de los desaparecidos, donde les ofreció proyectos productivos y ayuda alimenticia, quienes rechazaron y a cambio pidieron becas económicas para las mujeres que sus maridos no aparecen. “Muchas de la madres que están aquí, sus esposos (desaparecidos) son albañiles que cada semana le daban para el gasto y ahora no perciben nada”, le explicó el vocero de los familiares, José Díaz Navarro.

Este miércoles, los familiares de los desaparecidos se reunieron con Parra García. El encuentro se llevó acabo en el restaurante donde cada semana se reúnen desde el pasado 20 de mayo cuando la Federación tomó las investigación de los desaparecidos antes y durante la irrupción que hicieron unos 300 civiles armados hace casi cuatro meses en la ciudad. La reunión duró una hora y media.
En el encuentro los familiares de los desaparecidos le plantearon cinco puntos, para cuando tome posesión como alcalde atienda.
Uno: que intervenga y gestione ante el gobierno federal y del estado para que las fuerzas federales sigan resguardando la ciudad y que la Policía federal intensifique la búsqueda y localización de sus parientes. En respuesta el alcalde electo, les dijo que ya sostuvo pláticas con la Federación para que las corporaciones no se retiren del municipio y afirmó que esta solicitud la hará formal cuando entre en funciones.
Dos: los familiares le pidieron que les otorgue una beca económica, por lo menos, a las mujeres que tienen hijos que todavía dependen de ellas y que sus esposos están desaparecidos. En respuesta, Parra García les habló que un apoyo alimenticio y de incluirlos en proyectos productivos.
Sin embargo, el vocero de los familiares lo atajó y le dijo que lo que necesitaban es apoyo económico, para que puedan cubrir más necesidades y no sólo la alimenticia. Parra García aceptó dárselas, pero no les dijo de cuánto, que eso, les aseguró, lo determinaría hasta que esté en funciones.
Una de los familiares le pidió que cumpla, porque el alcalde saliente, el priísta Francisco Javier García González, les prometió ayuda para las mujeres de los desaparecidos pero, dijo, desde entonces no lo han visto. Parra García se deslindó y de inmediato les dijo que el tema de los desaparecidos más que político es un asunto de conciencia.
Tres: espacios dentro de su administración para tres o cinco mujeres que tienen a su esposo, hijo o hermano desaparecido. Parra García dijo que tenía compromisos, pero que priorizaría su caso. Pidió que les facilitaran sus expedientes para ver sus perfiles.
Cuatro: que la comida que les dan en el comedor los días lunes, miércoles y viernes se les siga dando. Parra García aceptó. Por último le pidieron que les den atención médica, también asintió.
Fuera de los cinco puntos, el señor Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados, le pidió que vigile a los comisarios municipales para que no se involucren con la delincuencia organizada, “porque ahí comienza y luego llega hasta las autoridades”.
El abogado del Centro Regional de los Derecho Humanos, José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos, le pidió que cumpla con su papel, según sus atribuciones, para que Chilapa cambie porque, le dijo, ahí está el caso de Iguala donde la línea entre la delincuencia y el gobierno municipal fue muy delgada.
Desde que comenzaron las denuncias por desaparición, diferentes dependencias, de los tres niveles de gobierno, les han hecho muchas promesas y ofrecimientos de ayuda, pero, según los familiares, éstas no han llegado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario