SEMAI entrega proyectos productivos a jornaleros agrícolas migrantes


María de Jesús Gatica es originaria de la comunidad de Xocoyolzintla del municipio de Ahuacuotzingo. Desde hace más de 10 años ha migrado a Sinaloa para emplearse como jornalera en la pisca de jitomate en el campo La Flor 2 de la empresa Agrícola de Gala. Hoy María está contenta. Ya no tendrá que volver a abandonar sus parcelas y los pocos animales que posee, pues recibió el apoyo del gobierno del estado para vender pan en su pueblo.

“Ya nos sentimos cansados de tanto migrar. Queremos mantenernos en nuestra tierra y con el apoyo que hoy recibí vamos a emprender el proyecto de elaboración y venta de pan dulce de canasta”, comentó.
Para beneficiar a trabajadores jornaleros agrícolas como María, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) entregó proyectos de autoempleo para ese sector de la población.
Los insumos fueron recibidos por habitantes de los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa mediante el programa de Proyectos Productivos para Jornaleros Agrícolas Migrantes de Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Cada proyecto consistió en el equipamiento para instalar negocios de vulcanizadora, tiendas de abarrotes y una panadería.
Al reunirse con los beneficiarios, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín explicó que el objetivo es generar las condiciones necesarias para que los jornaleros se arraiguen en sus lugares de origen y no tengan que salir de Guerrero para emplearse en campos de cultivo de Sinaloa, Sonora, Baja California, Zacatecas y Morelos.
Resaltó que el presupuesto del programa es limitado, por lo que convocó a los beneficiarios a cuidar y hacer crecer sus negocios para que generen los ingresos que les permitan permanecer en sus localidades.
A nombre de los trabajadores agrícolas, Eustorgio Hernández agradeció el respaldo del gobierno del estado y de la Semai, y manifestó el compromiso de los migrantes para aprovechar y cuidar de sus negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario