Seremos más eficientes en tratamiento de aguas negras: LFVS


*Por concluir, obra de reingeniería en planta La Marina

Zihuatanejo, Gro., 8 de septiembre de 2015.- Con la ejecución del proyecto de Reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, que se encuentra en su tercera y última etapa de desarrollo, el gobierno municipal estará en condiciones de entregar mejores resultados a la población de Zihuatanejo en materia de saneamiento ambiental, al cumplir de manera eficiente con los procesos de eliminación de los contaminantes físicos, químicos y biológicos contenidos en el agua afluente de uso humano recibida por dicha instalación.

Sobre este tema, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, en reciente sesión de trabajo con integrantes del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, recordó que el mencionado proyecto se pudo concretar como resultado de la gestión que el actual gobierno priista local realizó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte fundamental de las acciones encaminadas a tener playas libres de contaminación en nuestro destino turístico.
Hizo notar que para la ejecución del proyecto se ha tenido que cubrir un proceso bastante complicado, toda vez que al tiempo de realizarse los trabajos de reingeniería en las diferentes áreas, la planta tratadora de aguas residuales La Marina se ha mantenido en operación permanente.
Asimismo, el alcalde Vergara Silva puso de relieve que el uso de tecnología de punta en la reconstrucción de la planta está permitiendo la desinfección del agua residual que se genera en Zihuatanejo, además de que con ello los lodos sacados de las áreas pueden ser convertidos en composta para su posterior reutilización.
El Ejecutivo local subrayó que con todo lo que comprende el proyecto de reingeniería en esta instalación operada por el gobierno municipal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, “se está previendo un crecimiento de la población a 20 años”.
Por su parte el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, destacó que con la obra de Reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, donde se aplican recursos aportados por la Comisión Nacional del Agua, los módulos I y II alcanzarán una capacidad de tratamiento de 150 litros de líquido por segundo cada uno (300 litros en total), cuando el volumen de tratamiento normal de la planta ha sido de 180 litros por segundo.
Dio a conocer que de diciembre de 2013 al mes de agosto de 2014 y como parte de esta misma obra, se realizó la remoción de sólidos suspendidos, como botellas de refresco, bolsas de plástico, estopas y otros desechos, además del retiro de sólidos sediméntales, con la finalidad de darle una mayor calidad al proceso de tratamiento.
El funcionario puntualizó que con la edificación de un segundo módulo de operación, comprendida en la tercera etapa del proyecto de reingeniería, la planta quedará con una capacidad total de tratamiento de 300 litros por segundo, con lo que se estará asegurando el saneamiento de las aguas residuales.
Cabe resaltar que basados en el avance físico que a la fecha presentan los trabajos de este importante proyecto, cercano al 90 por ciento, tanto el presidente Luis Fernando Vergara Silva como el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, consideran la posibilidad de que la obra de reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina sea inaugurada antes de que concluya la actual administración municipal.

1 comentario:

  1. Lástima que al terminar la obra, la planta será rebasada en capacidad gracias a las invasiones avaladas por ésta y anteriores administraciones municipales irresponsables.

    ResponderBorrar