Tecpan de Galeana hará honor al cuche con el primer festival del relleno


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- El próximo 12 y 13 de septiembre, la Secretaría de Cultura de  Guerrero realizará en Tecpan el Primer Festival de Relleno de marrano, guiso ancestral de la región de la Costa Grande.‎ El titular de la dependencia, Arturo Martínez Núñez expresó que el esfuerzo estatal para la realización del evento, es porque a través de las manifestaciones gastronómicas es como de manera inmediata se identifican a las distintas regiones del estado.

Precisó, que el municipio de Tecpan es considerado la capital del relleno de cuche, donde habrá degustación del guiso, y los municipios de la región medirán fuerzas para ver quien o quienes son los mejores en la preparación del platillo.
“Obviamente ahí siempre hay un debate, porque todos van a decir que son los mejores y que el suyo es más bueno entre todos los municipios de la Costa grande de Guerrero”.
Recordó que recientemente la UNESCO reconoció a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, y dentro de este marco, la gastronomía guerrerense tiene mucho que ofrecer y particularmente la de esa región.
De acuerdo al historiador Rubén Ríos Radilla, el relleno de cuche es uno de los guisos más importantes dentro de la alimentación de los habitantes de la Costa Grande.
“Originario de Filipinas, llegó a las costas del estado y Acapulco a través del galeón de Manila, allá por el año de 1500”.
Abundó, que su aceptación entre los habitantes de la región causó su adopción como plato fuerte de la cultura costeña, tal y como ocurriera con el arroz, que llegó también en el mismo barco y que fue sembrado y cosechado en los terrenos pantanosos por los esclavos negros contratados por los hacendados de aquellas épocas.
Precisó, que además de la degustación, en el marco del festival habrá exposiciones artesanales, plásticas y la presentación de algunos libros de autores de la Costa grande que son muy activos, además expresiones culturales y artísticas los dos días del evento.
El secretario de Cultura, comentó que el premio al primer lugar en el concurso no está definido, pero que será económico y “muy jugoso como debe de estar el relleno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario