Urge centro de monitoreo para prevenir desastres en Guerrero: PC


*Reconoce falta de cultura de prevención en la entidad

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- Debido a que Guerrero es el estado con mayor riesgo sísmico de la República Mexicana es sumamente necesario crear un centro de monitoreo, instrumentación y pronóstico, afirmó el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer los detalles del macro simulacro que se realizará a nivel nacional el próximo 19 de septiembre a 30 años de los sismos de 1985.

Recordó, que existe la brecha de Guerrero que va de Acapulco a Petatlán, lugar en el que en más de 100 años no se ha liberado energía suficiente y se prevé científicamente que pudiera ocurrir un sismo mayor de 8 grados o tal vez seis o siete sismos de 7 grados continuos.
“Debido a la falta de liberación de energía en esta zona, ¿cuándo va a ocurrir? no lo sabemos, pero tenemos que estar preparados”.
Sin embargo, reconoció que en la entidad no hay cultura de prevención, “somos todavía un sistema de protección civil sumamente reactivo y poco preventivo”, ya que para el riesgo de Guerrero, dijo, debería tener un centro de instrumentación, monitoreo y pronóstico del Pacífico Sur mexicano para meteorología.
“Y no se ha invertido, ni siquiera se ha direccionado o puesto en objetivo esto”.
Dijo que clara muestra de la falta de cultura de prevención fue el huracán Carlos, en el que se alertó con 72 horas a la llegada a su aproximación y se dijo que fue demasiado tiempo.
“Las 48 horas que tomamos de suspensión de clases no son para irte al cine o a la fiesta, son para que en ese momento asegures las láminas, protejas tus cristales, amarres o saques tu embarcación”.
Abundó, que cuando la dependencia emite un alertamiento, la población es a veces “intangible”, es decir, consideran la alerta partiendo de un principio, “no va a pasar nada porque mi abuela me contaba que eso nunca ocurriría en Acapulco”, sin embargo recordó que actualmente vivimos las consecuencias del cambio climático.
“Pero mi abuela no vivió el cambio climático y nosotros estamos viviendo el cambio climático, cambia el perfil global de lluvias, cambia la temperatura y si hay un alertamiento es porque algo tenemos riesgo de que ocurra algo”.
Miliani recordó a los pescadores y comerciantes de playa que cuando hay alertamiento de Mar de Fondo o de huracán es muy importante que protejan sus pertenencias y su material de trabajo.
“Porque es su patrimonio y si yo elijo arriesgarlo no tomando las medidas de prevención pues es una decisión personal, por eso digo que es un intangible”, precisó.
En cuanto al macro simulacro, dijo que este año tiene la hipótesis de ser un sismo de magnitud 8.1 con 4 kilómetros al sur de la comunidad de Papagayo;  la activación de la alerta sísmica será el sábado 19 de septiembre a las 11:30 horas como simulacro y se estarán emitiendo mensajes previos a partir de la tarde de hoy.
Además, se le sumará el alertamiento de un tsunami que será en la playa Princess 20 o 30 minutos después de la alerta sísmica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario