Capitanía de puerto convoca a reunión para determinar muelle provisional


La capitanía de puerto hoy miércoles celebra importante reunión con prestadores de servicios turísticos para hacer un consenso de cómo, donde y cuando se realizaría un muelle provisional o temporal que servirá de embarque tanto de lanchas que van a la pesca deportiva y las que transportan turismo a playa Las Gatas y a las diferentes playas del municipio.

Así lo dio a conocer Víctor Hugo Mendoza Otero, encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, agregando que la cita para los prestadores de servicios turísticos y presidentes de cooperativas pesqueras es a las 10 de la mañana de hoy miércoles.
Dijo que entre los temas a tratar será levantar un consenso entre ellos de cómo será el muelle provisional, si se deberá pilotear con cemento o si va a hacerse de concreto, pura madera o flotante y lo principal será determinar su ubicación, aunque se habla del estero de la Laguna de Las Salinas.
Reconoció Mendoza Otero que la construcción del muelle principal es ya un clamor ciudadano debido a que no se puede concebir un Puerto sin su muelle como  estamos en la actualidad, por lo que haciendo suya esta urgente necesidad sigue insistiendo ante la Dirección General de Puertos (DGP) la construcción del nuevo muelle principal.
Abundó que lo último que esta dependencia federal les solicito es el número de visitantes que hicieron uso del muelle principal del 2010 al 2015, así como el número de altas en la capitanía  de las embarcaciones que usan las instalaciones del muelle principal.
Asegurando que ese requisito ya está cubierto que toda la información de la afluencia de turistas que hacen uso del muelle ya fue proporcionada por el Ayuntamiento.
Indicó que las matrículas que se dieron de alta en la capitanía de puerto fueron 56 embarcaciones en el año 2010, 85 en el año 2011, 102 lanchas en el año 2012, 129 lanchas en el año 2013, 157 embarcaciones en el año 2014 y son ya 90 lanchas registradas en lo que va del presente  año 2015. 
Por otra parte recalcó que con relación a la afluencia de visitantes que de una u otra forma hicieron uso de las instalaciones del muelle principal fueron Un Millón 785 mil turistas en el año 2010, Un millón 817 mil en el año 2011, más Un millón 797 mil en el 2012, Un Millón 389 mil en el año 2013, Un Millón 774 mil en el año 2014 y en lo que va del presente año 2015 son 878 mil turistas que han hecho uso del muelle principal.
Dijo que estas estadísticas las solicito el Ing. Rubén Domínguez de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT del gobierno federal.
Todo esto dijo que será integrado al expediente de solicitud de la construcción del nuevo muelle principal del puerto de Zihuatanejo debido a que el actual esta clausurado porque cada día se sigue colapsando y está a punto de derrumbarse.
Recalcó que por tal motivo se hará la reunión de hoy donde se pondrán de acuerdo que tipo de muelle provisional o temporal se requiere para seguir garantizando la seguridad de los turistas que visitan las playas del puerto debido a que la construcción del muelle principal que de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) durara 24 meses su construcción. 

2 comentarios:

  1. Es extraño, como automovilista la SCT nunca me ha llamado para ver como quiero que se construya un camino o un puente, se supone que para eso hay profesionales...Por eso este tema del muelle ha llegado hasta este punto critico...Señores la forma en que se construye la infraestructura turística no se basa en opiniones de unos cuantos, pues cada quien ve sus propios intereses. La infraestructura se proyecta por profesionales en base a necesidades de los usuarios y esas necesidades están más que claras...

    ResponderBorrar
  2. Un muelle flotante es la solución al corto y al largo plazo. El costo es aproximadamente la mitad de un muelle fijo y el mantenimiento es casi nulo. No será afectado por los temblores, y su vida útil es igual o superior a un muelle fijo. El muelle flotante provisional puede ser usado como transbordador más adelante cuando el muelle principal ya está construido. El tiempo para construir el muelle principal es aproximadamente 6 meses.

    http://www.floatingstructures.com/product/wave-attenuator/

    ResponderBorrar