Cautivan artistas de Tixtla, Teloloapan y Taxco en el festival Raful Krayem


Taxco de Alarcón, Guerrero, 11 de octubre.- En un ambiente de bohemia y con las interpretaciones de la música popular, tradicional y la obras de Raful Krayem, El Jilguero Guerrerense, transcurrió el segundo fin de semana del festival en su honor con la presentación de artistas de Tixtla, Teloloapan y Taxco.

Del municipio de Tixtla, localizado en la región Centro de Guerrero, participó el Ensamble Instrumental Yohuali, que en náhuatl significa Pequeño Espíritu Nocturno, integrado por jóvenes que al ritmo de la voz, las guitarras, las flautas y las percusiones a cargo de Itzel Hernández, Leo Morales, Pablo Sánchez, Kevin Alvarado y Ricardo Peláez, lograron el reconocimiento de los asistentes.
Entre las fiestas del fandango que se viven en aquella ciudad, los sones de tarima y las canciones del sur, el ensamble instrumental cerró con la pieza El Jumilero de Raful Krayem, con la que arrancaron emociones, alegría y aplausos de los presentes.
De la zona Norte se presentó el trío Almas Bohemias de Teloloapan, formado por Francisco Iván Abad (requinto y tercera voz), José Inés Mora (primera voz) y Ulises Fernández (guitarra y segunda voz), quienes llevaron al público a un viaje por la riqueza cultual y la obra de sus compositores para promover a la llamada Ciudad de la Tecampana.
El trío se dio a la tarea de reinterpretar varias canciones del músico y compositor taxqueño como Camioncito Flecha Roja, Soy de purito Guerrero yTaxco de mis amores.
Siguieron el dueto de Janeth y Felipe Krayem, sobrinos del extinto cantautor, que a través de interpretaciones colmadas de entrega y admiración por la música regional, le rindieron tributo.
A dos voces y una guitarra, hicieron un recorrido por las canciones de El Jilguero Guerrerense con los coros de la gente, a las que incorporaron dos temas inéditos: Perdón y Mi comadre Celerina.
También de Tixtla, el grupo El Tecolotito con Geovanni Francisco Pantaleón (vihuela y primera voz), Perla Natividad Ramírez (tapeo) y Vicente Pantaleón Guerrero (vihuela, segunda voz y compositor del grupo) animaron el ambiente de fiesta y zapateado que contagiaron a turistas y lugareños.
En su repertorio estuvieron los sones de tarima más representativos de Tixtla, como La iguana, El zopilote, El Pato, El Toro rabón, y otros propios que han creado al paso de los años, como A Tixtla, Tixtla querida, El Tecolotito, A Vicente Guerrero, El solterito y El perro callejero, dedicado al escritor tixtleco Servando Basilio Rodríguez.
Las noches cerraron al ritmo de las serenatas y callejoneadas taxqueñas en recorridos por el centro de la ciudad con decenas de personas que acompañaron al grupo Añoranza.
El Festival de Música Popular Raful Krayem seguirá el viernes 16 y sábado 17 a partir de las cinco de la tarde. La entrada a todos los eventos es gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario