Encabeza secretario general de gobierno reunión con comisarios de Chilapa


Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Martínez Rauda y el delegado de la Sedesol federal, José Manuel Armenta Tello, se reunieron en mesa de trabajo con comisarios del municipio de Chilapa y con representantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

En el encuentro, Cienfuegos Salgado reiteró a los asistentes que es prioridad de los gobiernos estatal y federal atender las peticiones de los ciudadanos en materia de seguridad.
“En coordinación con el gobierno federal, las fuerzas estatales han empezado a desplegarse en esa zona. Hay toda la disponibilidad para colaborar y regularizar a las organizaciones que pretenden dar seguridad al interior de las comunidades. Se ha hecho pública la legislación de armas de fuego que en un momento dado, si no hay esa regulación, puede llevar a que una persona sea detenida y por la portación de un arma sea remitida a una autoridad y enfrentar un proceso”, resaltó.
El secretario general de Gobierno los conminó a que se apeguen a la convocatoria emitida por el estado sobre el marco normativo que regulará las acciones de las policías ciudadanas, mediante la firma de un convenio, así como a la normativa federal en materia de armas de fuego y sobre todo a establecer canales y enlaces que permitan esa coordinación para evitar abusos.
Por su parte el vocero de las policías comunitarias, Jesús Escobedo González dijo que para evitar esos problemas en la Montaña, los integrantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia acordaron que si se da la coordinación con los gobiernos harán una relación con los nombres y armas que se tengan, y cuando haya delincuentes detenidos en las localidades que les corresponden, serán puestos a disposición de la Policía del Estado, de la Policía Ministerial o la agencia del Ministerio Público.
“Queremos darle confianza a las instituciones de seguridad, de procuración y de administración de justicia. Queremos creer todavía en estas instituciones, queremos ponernos de acuerdo y coordinarnos para trabajar juntos y hacer las cosas conforme a la ley. Queremos que la gente de la parte alta de Chilapa pueda ir a la ciudad sin ser molestados, ni por la delincuencia, ni por la policía, únicamente vamos a estar coordinándonos, sin entrar a la ciudad”, explicó.
Como parte de los acuerdos, los policías comunitarios determinaron programar una reunión con el secretario privado del gobernador, Rufino Guzmán Hernández y el subsecretario de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal para analizar la convocatoria emitida por el gobierno de Guerrero.
En tanto, los policías comunitarios no portarán armas en la ciudad de Chilapa, ni fuera de su territorio y se reunirán también con el comandante de la Policía Federal en Chilapa, Genaro Mendoza.
Sobre el transporte público que circula de las comunidades a la cabecera municipal, se les apoyará con elementos de Seguridad Pública para que hagan patrullajes en los caminos rurales.
Sobre la entrega de concesiones de transporte público, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Félix González Figueroa dará a conocer las que se hayan entregado en los últimos dos años y se reunirá con los representantes el viernes 9 de octubre.
Respecto a la entrega de proyectos productivos, se les pidió que esperen a que la federación baje los recursos al estado para que se puedan aplicar y se propuso una reunión con la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural para gestionar los proyectos que solicitan.
En cuanto a las órdenes de aprehensión derivadas de un conflicto agrario que ya fue resuelto, entre las comunidades de Coatzoquitengo y Santa Rosa de Lima, Alacatlatzala, se reunirán con el director del Instituto de la Defensoría Pública, Jesús Cárdenas, con el área jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para analizar cada uno de los expedientes.
Por último, Cienfuegos Salgado manifestó a los asistentes que celebra la instalación de mesas de trabajo con los comisarios y los representantes de la policía comunitaria, en las que a través del diálogo se logren acuerdos en beneficio de los habitantes de Chilapa y de los municipios aledaños.
En la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal; el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Félix González Figueroa; el secretario privado del gobernador, Rufino Guzmán Hernández; el subsecretario de Agricultura de la Seder, Acacio Castro Sámano y el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Juan Sánchez Lucas.
También el coordinador de la Policía Ministerial, Pablo Alejandro Jasso Barrera; el director general de Procesos Penales, Jorge González; el presidente y el tesorero de los Bienes Comunales de Santa Rosa de Lima, Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, Zenaido Cano Galindo y Gregorio Villano Cano, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario