Familiares de desaparecidos en Chilapa pedirán a la PGR investigue al secretario de seguridad

Chilapa, Gro., 8  de octubre de 2015 (CA).- Familiares de los desaparecidos en Chilapa anunciaron que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue al oficial de la Policía estatal, Juan Suástegui Epifanio -quien fue ratificado por el alcalde, el priista Jesús Parra García, como secretario de Seguridad Pública- por actuación “cómplice” y “sumisa” que tuvo durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado.

El vocero de los familiares desaparecidos, José Díaz Navarro, informó que este miércoles cuando vuelva a la ciudad el equipo multidisciplinario de la PGR, le pedirán que les informe si en las 11 líneas de investigación que se tienen a por la desaparición de 14 personas ocurridas durante los cinco días en que unos 300 civiles armados tomaron la ciudad, está la actuación de Suástegui Epifanio. Y de no ser así, dijo el vocero, solicitarán que incluyan el desempeño del oficial de la Policía estatal en la pesquisa.
Díaz Navarro indicó que pedirán que se investigue al oficial de la Policía estatal porque consideran que su actuación fue de complicidad y sumisa ante los civiles armados.
Suástegui Epifanio fue nombrado como encargado de la Policía municipal y de la seguridad en el municipio por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en los primeros días en que los civiles armados tomaron la ciudad y lograron la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.

Después de la salida de los civiles armados tras un acuerdo con mandos del Ejército, se vinieron las denuncias por desaparición. Desde el principio los familiares de los desaparecidos exigieron la presentación de sus parientes que, según ellos, los pobladores de las comunidades del sur los detuvieron.
También desde entonces los familiares de los desaparecidos acusaron a las corporaciones policiacas (Gendarmería, la Policía estatal y el Ejército) que se encontraban en el municipio durante la irrupción, por su inacción y omisión antes las detenciones y cateos que realizaron los civiles armados.
En la primera sesión de cabildo, el alcalde Jesús Parra García ratificó Suástegui Epifanio como secretario de Seguridad Pública. 
El pasado 30 de septiembre, pobladores de la comunidad de Tlamtepanapa, Zitlala, entregaron en la delegación de la PGR un documento donde le informaron de una supuesta reunión entre Suástegui Epinafino y el líder de Los Rojos en la región.
El vocero de los desaparecidos afirmó que pedirán a Parra García explique los motivos por los que ratificó en el cargo a Suástegui Epifanio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario