FORO POLÍTICO

Guerrero: Se aproxima sucesión

Por Salomón García Gálvez
A escasos días para que Héctor Astudillo Flores asuma la gubernatura de Guerrero, existe expectación de un gran segmento de la población por el cambio en el Poder Ejecutivo. El día 27 del actual, finalizará una década de gobiernos emanados de la llamada “izquierda” y se dará paso al PRI. Nunca antes en la historia de Guerrero un gobernador había asumido el poder en medio de la crisis más severa de que se tenga memoria. Crisis política, crisis económica, crisis administrativa y un escenario con espiral de violencia le esperan al nuevo gobernante Astudillo Flores.

Héctor, asumirá el cargo de gobernador legitimado en las urnas porque la mayoría de la ciudadanía le dio su confianza en las urnas y votó por este político profesional, quien hará esfuerzo máximo por tener todos los hilos del poder para aplicar la tesis de su proyecto de gobernar Guerrero con orden y paz social.
Astudillo Flores, gobernará Guerrero con un escenario que contiene de todo: Inseguridad, violencia, ejecuciones, delincuencia organizada y desorganizada, policías comunitarios ignorantes y abusivos, cetegistas y lucradores sociales muy corruptos; secuestros, y falta de más de dos mil millones de pesos para solventar pagos de aguinaldos y otros emolumentos a la clase trabajadora burocrática para noviembre y diciembre, entre otros.
 A escasos días para que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez le entregue el poder a Héctor Astudillo Flores, en el Congreso Local, los diputados liderados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, acordaron la celebración de la ceremonia solemne en el recinto legislativo para el día 27  -9:00 horas- se realizarà la transmisión del Poder Ejecutivo.
Posteriormente -12:00 horas- en el auditorio Mundo Imperial de Acapulco, Astudillo Flores, dirigirá un mensaje a la ciudadanía guerrerense con motivo de rendir protesta como gobernador constitucional de Guerrero para el periodo 2015-2021. Las invitaciones ya están circulando para ese evento.
Al acto de Acapulco asistirá –posiblemente- el Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores de otras entidades, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, ex gobernadores, representantes del clero y periodistas locales y foráneos, entre otros.
AÑORVE, OPERADOR POLÌTICO.
Después de José Francisco Ruiz Massieu, ningún otro guerrerense había sido nominado para ocupar alto cargo –cartera- dentro del CEN del PRI. Manuel Añorve lo logró: Fue nombrado Secretario de Operación Política, por el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones –“Don Beltrone”-.
Añorve Baños, desde ahora tendrá mucho trabajo a nivel nacional pues el PRI irá a la competencia electoral en 13 estados de la República; en 12 entidades habrá renovación de gobernadores, y en una comicios locales.
Manuel, tiene la difícil tarea de lograr la unidad priista, nombrar buenos delegados en esas entidades donde habrá comicios; nominar operadores electorales chingones, buenos mapaches.
Muy difícil la tendrá el PRI en lo subsecuente, porque existe crisis de partidos políticos ante el casi seguro crecimiento de las candidaturas independientes en México. 
Pero hay algo más: el PRI se cuidará mucho en no utilizar el nombre el presidente Peña Nieto, como propaganda política o slogan de campaña, porque el mandatario nacional anda muy bajo en rating, y en evaluación está mal calificado, por no decir reprobado… ¡Felicidades, Doctor Manuel Añorve!
 ¿REGRESA A LA POLÌTICA, AGUIRRE?
Dicen que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, habría comentado en la capital del país, que no se considera “cadáver político”, porque quien está muerto, es aquel que reposa tres metros bajo tierra. Más claro: Que Ángel tendría planeado retornar a hacer política en Guerrero.
Lo cierto es que quien tiene grupo político es Aguirre Rivero; uno que otro de su grupo está defenestrado; algunos arrastran gran desprestigio, y viven en la orfandad política. El rebaño está suelto, les falta un pastor o guía. 
En tanto, los líderes del PRD, empezando por el “zorrillo” y su banda, nada más no “levantan”; están muy chamuscados y no tienen la experiencia ni el colmillo retorcido del político de Ometepec.
A estas alturas, existe crisis política por el caso Iguala-Ayotzinapa, y cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos están secuestrados -y son rehenes de los corruptos y cínicos zopilotes, líderes izquierdistas-, nadie le podría impedir a Aguirre Rivero que haga política. Mantiene sus derechos políticos a salvo.
Ayer, luego que Aguirre Rivero compareció ante una comisión de diputados federales, en un hotel del sur de la capital del país, se filtró la versión de que el ex gobernador habría dicho que haría política en Guerrero, sin precisar cuándo ni dónde, o a qué horas.
Lo que podría ocurrir es que, desde el más alto nivel de gobierno, podrían parar en seco al ex mandatario Aguirre Rivero; o bien que la lumbre -por el caso Iguala-Ayotzinapa- le llegue a los aparejos, y no falte por ahí alguna demanda judicial, para frenar los proyectos políticos del ex gobernador, quien dentro de menos de dos semanas cumplirá un año de haberse separado del cargo en circunstancias muy cabronas… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario