FORO POLÍTICO

Congreso: reparto de comisiones

Por Salomón García Gálvez
El “mayoriteo” que logró el PRI en el reparto de las mejores comisiones al seno del Congreso Local, se encuadra dentro de la lógica política: El tricolor es mayoría en la LXI Legislatura; el PRD es la segunda fuerza política. A los amarillos, simplemente les “voltearon la tortilla”. El PRI, se quedó con las comisiones más importantes. Veamos: La Diputada Flor Añorve Ocampo, priista, es la Presidenta de la Comisiòn de Gobierno del Congreso Local. 

Por primera vez en la historia de Guerrero una mujer inteligente ocupa el importante cargo de liderazgo en el Congreso Local, para beneplácito del sector femenil guerrerense. 
Añorve Ocampo, es diputada de mayoría; ganó la curul en las urnas. No arribò al Congreso por vía plurinominal. Va invicta en su carrera política: Tres diputaciones ganadas por voto popular, una curul ha sido federal. La Doctora Flor Añorve, tiene amplia trayectoria política, experiencia y su futuro es promisorio.
La Comisión de Estudios Constitucionales es presidida por el diputado priista, Cuauhtémoc Salgado Romero. Es Licenciado en Derecho. Ha sido dos veces diputado local, y dos ocasiones legislador federal. Fue líder estatal del PRI. Tiene amplia carrera política y experiencia legislativa. Salgado Romero, tiene mucho que aportar al Congreso para beneficio de la población guerrerense.
Eusebio González Rodríguez, es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso. De profesión Contador Público Certificado, fungió como alcalde de su natal Olinalà, donde hizo buen papel. Pertenece a la nueva generación de jóvenes políticos del PRI en la zona de la montaña de Guerrero, donde ya trasciende.
En la Comisión de Hacienda, fue nominado como Presidente el también Contador Público Certificado, Ignacio Basilio García, diputado por esa demarcación. Nacho, fue alcalde del municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río). Su nombramiento va acorde con su perfil académico.
Héctor Vicario  Castrejón, priista, es ahora Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. Vicario, es diputado por uno de los distritos de Iguala de la Independencia. Vean si no tiene experiencia: Tres veces diputado local, ex Senador de la República y  ex diputado federal. Vicario, ha sido funcionario estatal y federal, líder del PRI-Guerrero, regidor de Huitzuco, ex líder juvenil de la CNC y… párele de contar.
Como Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue nombrado el diputado priista por Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, reconocido empresario y político, con perfil de Licenciado en Educación. Como  un acierto ha sido calificado el nombramiento del legislador Martínez Toledo, quien goza de popularidad en la capital del estado y pueblos circunvecinos. Tiene futuro.
En próximas entregas, detallaremos la asignación de más comisiones a los diputados de la 61 Legislatura de Guerrero.
EL GABINETE QUE VIENE.
Nombres… nombres y… más nombres… La “Feria del Hueso” en Guerrero se aproxima. Para integrar el gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, siguen sonando los siguientes nombres: 
-Florencio Salazar Adame, Tulio Pérez Calvo, Héctor Apreza Patrón, Heriberto Huicochea Vázquez, Rafael Navarrete Quezada, Rafael Acevedo Andrade, Alicia Zamora Villalva, Erika Lurhts Cortés, José Luis Peralta, Reyes Betancourt, Marco Antonio Terán, Jorge Salgado Parra, Jesús Ramírez Guerrero, César Flores, Alejandro Bravo, Miguel Mayrèn, Ernesto Rodríguez Escalona, etc., etc.,  
Casi en la víspera de la “Feria del Hueso”, también muchos “busca-chambas” sexenales ya empiezan asomar la cabeza; andan desesperados en busca de padrinos, y van por  espacios codiciados. 
Y –atenciòn-, el cargo que menos quieren ahora los “busca-chambas”, y que ya NO está tan codiciado como en épocas pasadas, es el de… ¡Fiscal General del Estado!... Nadie quiere tener esa “papa caliente” en las manos, ni los más cercanos al primer círculo del poder, por… obvias razones.
“EL INFIERNO”… ¿SERÀ GUERRERO?
No, no es el título de alguna narco-película, pero en el resto del país, a esta entidad ya la ven como territorio cavernícola; esto afecta al turismo, aleja a los visitantes y a los inversionistas; se van los capitales para otros lados donde la seguridad esté garantizada.
Extorsiones, asesinatos, levantones, secuestros, robos, cierre de carreteras, calles y avenidas; toma de edificios públicos e incendios de inmuebles, robos a vehículos de empresas y sus mercancías; tomas de casetas de peaje y chantaje de lucradores sociales y falsos redentores que andan “pastoreando” a los padres de los 43 ayotzinapos desaparecidos.
Nada fácil la tiene la próxima administración estatal que encabezará el gobernador (electo) Héctor Astudillo Flores, quien dentro de veinte días asume la titularidad del Poder Ejecutivo. 
Héctor, tiene capacidad conciliatoria, experiencia en gobernanza, tiene pueblo que lo respalda, ganas por sacar a Guerrero del atraso, y que la entidad se transforme con paz y orden, para que el resto de la nación ya no siga viendo a los guerrerenses como cavernícolas… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario