Gobierno de GGB impulsa proyecto de reforestación en Las Salinas


*Se busca el consenso de ocupantes de la zona: Dimaren

Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2015.- Siendo el cuidado del medio ambiente un tema de alta prioridad en la agenda municipal, el alcalde Gustavo García Bello autorizó que el gobierno que encabeza trabaje en el diseño de un proyecto que en el corto plazo permita reforestar la zona de la laguna de Las Salinas, con la finalidad de proteger esta parte de Zihuatanejo de Azueta y darle una mejor imagen.

Entrevistado al respecto el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) del gobierno municipal, Pablo Marcelino González González, informó que parte del trabajo que en ese sentido se viene realizando ha consistido en dialogar con las organizaciones que ocupan espacios en la mencionada zona, que en su gran mayoría son cooperativas pesqueras, a efecto de que se pueda desarrollar un proyecto consensado y que ayude a mejorar el aspecto del lugar.
Dijo que a la fecha se han obtenido respuestas favorables a los planteamientos hechos sobre el tema de la reforestación de Las Salinas, por lo que estimó que en un plazo perentorio se estarían iniciando los trabajos de plantación de mangle botoncillo en esa zona de Zihuatanejo, además de que la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Sector Naval, ha ofrecido el apoyo decidido para que el referido proyecto se pueda concretar en tiempo y forma.
El funcionario recordó que precisamente con el apoyo del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo y las cooperativas pesqueras asentadas en el perímetro de la laguna de Las Salinas, desde hace algún tiempo se han venido llevando campañas de limpieza que han permitido ofrecer un mejor panorama de esa importante  zona del puerto, “que forma parte del corazón de Zihuatanejo”, enfatizó.
Consideró que en poco tiempo se estaría empezando con la reforestación real de Las Salinas, donde se tiene proyectado plantar entre mil y mil 500 árboles de mangle botoncillo, que serán donados al municipio por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en la zona del Aeropuerto Internacional, única en la región en producir dicha especie.
Por ello, Pablo Marcelino González González confió en que en breve el presidente municipal Gustavo García Bello podrá estar dando el banderazo de inicio del mencionado proyecto de reforestación, el cual no implicará ninguna modificación en la laguna de Las Salinas que pueda afectar a las cooperativas pesqueras que ahí llevan a cabo parte de sus actividades, aseguró.
El titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo notar que la laguna de Las Salinas forma parte del recinto portuario de Zihuatanejo, por lo que dio por hecho que las autoridades de Capitanía de Puerto también apoyarán el citado proyecto, que se podría ampliar a las playas de Las Gatas y La Ropa, comentó.

1 comentario:

  1. Por ser una laguna al 90% seca por haber un morro construido para un hotel ha hecho que el oleaje pierda fuerza. Hay que limpiar la entrada a la laguna quitando el Morro, muelle y las rocas puestas a la entra de la bahia de la laguna y las mareas naturales inundaran la laguna naturalmente y floresera el manglar nuevamente.

    ResponderBorrar