Guerrero con un desequilibrio de más de 18 mil millones de pesos : EMM

Acapulco, Gro., 26 de octubre del 2015 (CA).- El gobierno de Guerrero cuenta con un desequilibrio histórico de dieciocho mil cuatrocientos millones de pesos aseguró el secretario de finanzas y administración del gobierno que encabeza, Rogelio Ortega Martínez,  Eliseo Moyao Morales.

En la reunión de la comisión general de transición, realizado esta mañana  en un hotel de la Costera Miguel Alemán,  en donde estuvieron  presentes el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores y el interino, Rogelio Ortega Martínez, el encargado de las finanzas  detalló que “el nuevo gobierno tendrá que afrontar la deuda que se estuvo acumulando y  se divide en grandes rubros en el sector educativo con los datos de los últimos ajustes que se efectuaron y aumentó a doscientos  millones de pesos”.
En el sector salud hay un déficit de tres mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y el seguro popular tiene un aproximado de dos mil cien millones de pesos y pasivos de mil setecientos cincuenta millones de pesos. 
Por su parte, el encargado de la comisión de transición gubernamental, del gobierno entrante informó que, para salir con la operatividad de la administración central gubernamental, se necesitan 2 mil millones de pesos.
“Esto, se ha venido acumulando desde hace varios años por que desafortunadamente el nuevo gobierno habrá de enfrentar y tenemos que de conformidad con la información que hemos venido recabando de distintas áreas dependiente de la secretaría de Finanzas, existe un desequilibrio financiero estimado de 18 mil 400 millones de pesos”. 
Argumentó, que para diciembre habrá una necesidad de recursos extraordinarios en educación y salud con un monto de mil 400 millones de pesos. 
“Estos mil 411 millones como lo hemos venido platicando con el secretario de finanzas, tendrán un incremento sustancial derivado de que aquí seguramente habrán de sumarse requerimiento extraordinarios del sector salud, y otro monto que desconocemos del mismo sector salud (....) 2 mil millones de pesos de recursos que estemos necesitando, una situación compleja que refleja el estado de Guerrero”.
“Esto se divide en 6 grandes rubros por un lado el sector educativo, y del sector salud, en educación el desequilibrio era de 9 mil 324 millones de pesos, el sector salud tiene un déficit de 3 mil 759 millones de pesos, el seguro popular más menos de 2 mil 100 y unos pasivos de mil 759 millones de pesos”. 
En el rubro de los porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales, el gobierno del estado dejó de realizar aportaciones por el orden de los 2 mil 700 millones de pesos en el área de educación e infraestructura.
La administración del gobernador, Rogelio Ortega Martínez dijo se enfrentan pagos de laudos laborales de alrededor de mil millones de pesos en ejecución y en proceso con cantidades superior a los quinientos millones de pesos. 
Mencionó que habrá un incremento sustancial de los derivados del cuáles se sumaran los requerimientos del sector salud y llevando una suma de alrededor de dos mil millones de pesos extraordinarios que se estarán solicitando para que el nuevo gobierno pueda cumplirles a los trabajadores.
AGUINALDOS 
Con las finanzas complejas derivadas de las contingencias que se han vivido en Guerrero no hay provisiones para el pago de aguinaldos, estando alrededor de los setecientos millones de pesos y que no se cuenta con el segundo pago del aguinaldo que se realizará en el mes de enero. Abiertamente declaró que se requieren 790 millones de pesos para el pago  de aguinaldo y de la segunda quincena de enero.
Mientras que las auditorías a los fondos federales se lo lleva el derivado del manejo del seguro popular, por más de mil millones de pesos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario