Las Dentelladas del Tiburón

¿Por qué quieren linchar a la regidora?

Por Juan Antonio Escobar
Dos o tres días después de haber asumido la Regiduría de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo para el período 2015-2018, Iris Galeana, joven Licenciada en Informática, publicó en su página que había hecho un recorrido por el basurero municipal con el fin de ir conociendo la problemática del depósito final de los desechos urbanos más de cerca.

A raíz de esto la entrevistaron, juntos, Jaime Ojendiz del Despertar de la Costa y Edgar Magaña del ABC. Visto en su conjunto es evidente el deseo de llevar a cabo una especie de linchamiento de la regidora, pues a esto se sumó Rogelio Cendejas en su programa de radio y posteriormente en su columna “Cuaderno de Reportero”.
Una de las cosas que llama la atención en la nota-opinión de Edgar Magaña es que reconoce que todos los ediles se observa “desconocimiento de los temas que se manejan en las comisiones”, pero a quien califica de incapaz e ignorante es precisamente a la regidora Iris Galeana. Ningún otro nombre se mencionó, sólo él de la regidora de Ecología. ¿Por qué? Sólo Rogelio Cendejas y Magaña lo saben.
A Rogelio Cendejas le parece trascendente comentar que Iris Galeana desconoce temas como el del tiradero municipal. ¿Por qué no le parece igualmente importante discutir, por ejemplo, quienes son los nuevos y más importantes funcionarios de la actual administración? ¿Qué fuerzas políticas representan? ¿Cómo le hicieron para llegar a esas posiciones? ¿Qué tan bien librados salieron en sus anteriores encargos? ¿Existen faltantes de la pasada administración? ¿Qué actitud se asumirá ante ellos, si existen? ¿Están funcionando bien las áreas receptoras de recursos? ¿Se está observando la ley en el incipiente ejercicio gubernamental? Cendejas cree que los lectores y radioescuchas somos tarugos.
Además, ambos reporteros del ABC soslayan el hecho de que Iris Galeana no pidió esa regiduría se la dieron por encargo y por ello lo único que le queda es apresurarse para “empaparse” del tema y cumplir con lo que le corresponde. ¿En donde está lo malo de tal actitud?
Igualmente dejan de mencionar que la parte operativa corresponde a la direcciones de área, en este caso a Servicios Públicos y de paso a Ecología y que cada una de ellas tiene personas que -ésas sí- no pueden llegar a “empaparse”, sino deben llegar a ejercer el cargo con elementos suficientes para manejar los asuntos que les competen.
Definitivamente nadie puede negar que la Regidora desconoce muchas de las cuestiones relativas a su encargo, pero nadie tampoco puede negar que está trabajando y esforzándose por ponerse a la altura. Sin embargo, en defensa de la regidora Iris Galeana, diré que ella fue impulsada por las REDES CIUDADANAS -organización a la que también pertenezco yo-, porque, además de que llenaba los requisitos de género y edad, garantiza una gestión plenamente honrada. Ella ha adquirido ante sus representados los siguientes compromisos: Transparentar lo que pasa al interior del Cabildo; impulsar la participación ciudadana y el combate a la corrupción; no levantar la mano en favor de ninguna propuesta que lesione los intereses del pueblo de Zihuatanejo.
A alguien le puede parecer poco, pero veamos, ¿de qué nos quejamos en relación con la actuación de los regidores que se fueron? ¿De que no tenían el suficiente conocimiento de sus temas? No, señores, nos quejamos por el tipo de acuerdos que tomaron. Porque levantaron la mano para beneficiarse personalmente olvidándose del compromiso de defender los intereses de la comunidad. Por eso nos quejamos.
Yo les digo a los señores reporteros que tan severamente critican a la regidora: Sin importar si conocen siquiera la diferencia entre una nota informativa y un artículo de opinión, ¿pueden ustedes ofrecerle un ejercicio decente del periodismo a la sociedad? ¿Pueden ofrecerle a los zihuatanejenses honradez intelectual? ¿Pueden asegurarle a la gente que criticarán aunque les paguen jugosas facturas o les regalen un carro? Si pueden ustedes ofrecerle eso a los ciudadanos, créanme que nadie dirá nada si, como Magaña, dejan ver que no conocen la diferencia entre una nota informativa y un artículo de opinión; o si como Rogelio se ponen a tartamudear en el micrófono en cuanto se sienten en aprietos o de plano se le nota que le falta mucha formación. ¿Pueden dar eso a la ciudadanía? A lo mejor responden que no son servidores públicos, pero yo les digo que el periodismo no es sólo sueldo y chayotes, es compromiso con la verdad en los hechos, no sólo declarativo.
Finalmente, veamos lo siguiente: Dice Edgar Magaña en su nota que “Todos los regidores se han mostrado parcos y temerosos ante los medios de comunicación debido al desconocimiento de los temas que se manejan en las comisiones que representan”. Pues a lo mejor es ésa una de las razones, pero hay más: Díganme ustedes ¿quién es aquel funcionario que no se ponga ”parco y temeroso” ante un grupo de reporteros que, sintiéndose todopoderosos, se adjudican el derecho de ningunear al que no tenga lana para comprar la publicidad, para invitarlos a comer o para regalarles un carro? Un grupo de periodistas de ese talante no sólo vuelve parcos y temerosos a los servidores públicos, los aterroriza.

5 comentarios:

  1. Tiburon mas bien pareces chopa pinche viejito mamon quedaste de perro y no te queda mas que andar otra ves de lambe guevos las cacareadas redes ciudadanas son basura igual que tu jorgito allec puro pendejo

    ResponderBorrar
  2. El tiburón tiene toda la razón y ese anónimo de las 8:23 a.m. se ve que le dolió hasta el alma lo dicho por el firmante de la nota, casi estoy seguro de que es uno de los extorsionadores aludidos que se creen periodistas pero realmente son delincuentes comunes que viven de la extorsión y el chantaje, eso si es ser basura.

    ResponderBorrar
  3. padre e hijo par de vividores buenos para nada

    ResponderBorrar
  4. MUY BIEN JUAN ANTONIO "TIBURON" ESCOBAR.- HACES BIEN EN DESENMASCARAR A ESTOS PSEUDO-PERIODISTAS QUE COMO TU DICES : NADA MAS VAN EN BUSCA DEL CHAYOTE Y A ESTORSIONAR A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.
    NO HACEN PERIODISMO DE INVESTIGACION Y NADA MAS MALINFORMAN A LOS CIUDADANOS...QUE BUENO QUE LOS EXHIBAS A ESTOS RATAS

    ResponderBorrar
  5. QUE RISA DESENMASCARAR NO MAMES, NI PERIODISTA ERES
    QUE TE DAN CHANSE DE PUBLICAR TUS PENDEJADAS NO SIGNIFICA QUE SEAS PERIODISTA, NUNCA VAS A PODER TRABAJAR NI EN EL ABC NI EN EL DESPERTAR

    ResponderBorrar