MEMORÁNDUM

*** El trago amargo que fortalece.

Gerardo Ruano Cástulo.
Después de haber fallado a su maestro, el discípulo lloró desconsoladamente. Su tristeza y temor le llevó, junto a nueve de los más cercanos seguidores de su maestro, a buscar un refugio donde esconderse. No había tenido el valor de dar la cara y gritar que era seguidor de Jesús, cuando se lo preguntaron, y ahora, temía por su vida y la de los demás discípulos. Solamente uno de ellos, acompañó al maestro hasta la cruz.

Cuando terminó el suplicio con la muerte del maestro, Juan buscó a Pedro y los demás discípulos. El joven apóstol había recorrido todo el camino al calvario y ahora estaba frente a un Pedro cuyas lágrimas se desprendieron al verle. Se abrazaron, y el mayor dijo: “Le he fallado, lo he negado”.
Entonces Juan, al ver la tristeza y dolor de Pedro, le expresó: “El maestro te ha perdonado. Él sabía que pasaría esto. Que tenía que pasar así. Porque de esa manera, tú y los demás, estamos a salvo y con la posibilidad de seguir llevando su mensaje. Pedro, esto sucedió para que tu liderazgo florezca. En las situaciones complicadas, se esconde el valor de una grandiosa oportunidad. Jesús te quería hoy aquí para encabezar la siguiente etapa.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)   
Bien se dice, que es en la adversidad donde se mide la calidad de las personas. El punto no es que llegue la tormenta, sino lo positivo que de ésta se pueda tomar. Así, por ejemplo, en el municipio de Eduardo Neri, bien recuerdo que el PRI ya había hecho mucho, desde hace buen rato, para merecer una derrota por la presidencia municipal. Suele ocurrir de esa manera, cuando cada grupo desea imponer sus intereses, por encima de los demás. Cuando ya no existen las condiciones para la cohabitación.
Para las elecciones de 2012, fueron varios los que operaron en contra del entonces candidato a la alcaldía, Ignacio Basilio García, quien de manera oportuna se dio cuenta de los movimientos, emprendiendo una estrategia que lo ubicó en el ánimo de la gente, más allá de los grupos. Y de hecho, fue ese trabajo estratégico lo que le llevo al triunfo, cuando ya en el Partido Movimiento Ciudadano se frotaban las manos.
Para este 2015, las pugnas internas del PRI en Eduardo Neri, aunado a la falta de madurez de algunos actores políticos, agudizaron la crisis y la alternancia se consumó. El PRD alcanzó la presidencia municipal. Y la diputación local, la conservó el partido Tricolor, luego de la habilidad política del ahora legislador, Ignacio Basilio García.
Es claro, porque así lo dicen los hechos, que Nacho Basilio, como se le conoce en el ámbito político, quien hoy preside la comisión legislativa de hacienda, ha pasado por pruebas complicadas. Ha ganado en dos elecciones de altísimo riesgo. La derrota en Eduardo Neri, pareciera un punto para entristecerse. Pero todo indica, que de ese aspecto, que parece negativo, se desprende una de las más grandes fortalezas, ya que está convertido en el liderazgo visible y más fuerte de la región.
Hoy hace una magnifica mancuerna con el alcalde de Tlacotepec y asume su liderazgo en Eduardo Neri y Chichihualco. El punto es, que después de un trago aparentemente amargo, su liderazgo al seno del PRI de su municipio es de mayor impacto. Bien se dice, que por algo suceden las cosas. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario