OPINION

La verdad sobre el bono

Por Manuel Tello Zapata.
La dirigencia estatal del SUSPEG, está politizando para fines oscuros las negociaciones del bono de marcha que exigen al Gobierno del Estado, por un monto de cinco mil pesos para cada uno de los más de diez mil trabajadores. A lo largo de su corto período, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, ha sido justo  con los trabadores a su mando, lo que se confirma con el resultado de las diversas negociaciones hechas con los líderes del SUSPEG.

El pasado mes de febrero, el SUSPEG, presentó un pliego petitorio que derivó en la minuta firmada entre ambas partes el 27 de mayo, que fue registrada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Entre otros, los trabajadores tuvieron los siguientes beneficios: *Incremento salarial. Pedían 10 por ciento y se les otorgó el 8%; *Bono del Día de las Madres por 8 mil pesos. Se les concedió; *Bono del Día del Padre, pedían 2500 pesos y se les otorgaron 2 mil; *Bono del Servidor Público, pedían 3 mil 500 pesos, se les otorgaron 2500 pesos; Bono de fin de año de mil 500 pesos, se les concedió.
En relación al bono sexenal, el SUSPEG pidió en su pliego petitorio que fuera de 3500 pesos. El Acuerdo que se registró ante el TCA dice textualmente: “las partes se comprometen a analizar su posibilidad en función de la capacidad presupuestal existente al final del ejercicio fiscal”. Al no notificar los del SUSPEG el paro, el Tribunal lo declaró ilegal el 24 de septiembre. Pese a la difícil situación financiera, el gobierno estatal estableció una mesa de diálogo con el SUSPEG.
Primero se les ofreció un bono de mil pesos, propuesta que rechazaron. Haciendo un esfuerzo extraordinario y buscando resolver el conflicto, se ofrecieron 2 mil 500 pesos que también rechazaron, a pesar de que el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, que fue de 6 años, les dio esa cantidad. El gobierno de Rogelio Ortega es de un año, sin embargo sostiene la oferta hecha por Zeferino; pero por lo visto, los dirigentes del SUSPEG para no variar, tratan de presionar la negociación para obtener beneficios personales, mientras que con los 15 bloqueos que los trabajadores sostienen en Chilpancingo, están afectando a todo el pueblo de Chilpancingo afectando la imagen de los trabajadores, que deben recapacitar evitando afectar al pueblo con sus bloqueos. Tan solo tomando las instalaciones ye generan una gran presión.
OPORTUNO DESMENTIDO.
En medio del gran conflicto que atraviesa su gobierno por el paro de los trabajadores del poder ejecutivo estatal, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez se ha dado tiempo para desmentir unas declaraciones que le atribuye conocida revista de circulación nacional, donde supuestamente el mandatario guerrerense afirmó que el Gobierno federal, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió que con fuerzas federales allanara con violencia la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para dar carpetazo al asunto de los 43 estudiantes desaparecidos y de pasadita, arrasar las instalaciones para cerrar esa escuela.
Evidentemente, un Doctor en Ciencia Política jamás haría una declaración tan descabellada, porque de esa forma Ortega Martínez se echaría en contra al gobierno federal, instancia de la que necesita más que nunca para dar buen fin a su gobierno. Cosas veredes Mío Cid.
FALLECIÓ RODRÍGUEZ DEL OLMO.
Luego de varios meses de penosa enfermedad, el destacado periodista guerrerense Rafael Rodríguez del Olmo, falleció el lunes a los 68 años de edad, en su domicilio de Chilpancingo. 
Era uno de los periodistas con mayor experiencia y trayectoria, conocido columnista que laboró durante muchos años en el periódico Expresión Popular. Posteriormente colaboró con sus columnas en Diario de Guerrero y Diario 21 de Iguala.
Como Político, el Maestro Rafael Rodríguez del Olmo fue durante muchos años funcionario del Comité Directivo Estatal del PRI y ocupó en dos ocasiones una curul del Congreso local, donde tuvo de compañeros a destacados políticos como el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores. Esa legislatura tuvo que manejar momentos álgidos como los que se viven ahora, especialmente por la llamada Masacre de Aguas Blancas. Descanse en paz nuestro distinguido Maestro, Rafael Rodríguez del Olmo. Ayer fue trasladado su cuerpo a ixcateopan, su tierra natal, donde se le dio cristiana sepultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario