OPINION

Arrancó el festival del mezcal

Por Manuel Tello Zapata.
Acompañado por productores, empresarios, comerciantes y la destacada Artista, Aleida Núñez, el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, inauguró ayer en Chilpancingo, el Festival del Mezcal y del Pozole 2015, que funcionará el jueves, viernes, sábado y domingo. Se trata de un evento digno, bien organizado por la iniciativa privada y que debe ser visitado por mucha gente, para disfrutar del pozole, el mezcal de Guerrero, las artesanías y la música de muchos artistas que actuarán  en dicho evento.

Rogelio Ortega se notó contento durante el arranque del festival. Ofreció una cordial felicitación a los organizadores y reconoció el trabajo de nuestros productores, comerciantes y empresarios, que se preocupan por difundir y promover las artesanías y los productos como el mezcal guerrerense, que ya tiene reconocimiento a nivel internacional. Luego de hacer un recorrido por los stands que se instalaron, Ortega Martínez afirmó que su gobierno ha respaldado todas las manifestaciones culturales y tradicionales de Guerrero, como en este caso, la degustación del pozole y el mezcal en Chilpancingo.
El Gobernador fue invitado a comer y de buena gana ocupó una silla en la amplia mesa, donde estuvo acompañado por los organizadores del festival, algunos diputados locales, empresarios y productores, que le agradecieron su presencia en el evento, reconociendo la sencillez que siempre le ha caracterizado desde que asumió la gubernatura del Estado. El Festival del Pozole y el Mezcal 2015, tiene como sede el salón conocido como El Diamante, ubicado al sur de Chilpancingo.
GUERRERO ¿LA RIFA DEL TIGRE?
Dentro de su amplia agenda de trabajo y a solo once días de que ocupe la silla del poder ejecutivo estatal, el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, ha reconocido que aunque no se sacó la rifa del tigre, si enfrentará al inicio de su mandato dos importantes problemas: el financiero y el de la inseguridad pública, por lo que ha expresado que necesita el apoyo del gobierno federal, porque él no podrá solo con esas enormes broncas.
Con la gran experiencia que lo caracteriza, no se duda en que Astudillo Flores sabrá encontrar la comprensión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el apoyo de este para sacar adelante a nuestra entidad desde el inicio del nuevo gobierno estatal, desde el punto de vista financiero.
Sin embargo, el principal problema y el más difícil de solucionar, es la inseguridad y la violencia que se abate todos los días en diversas regiones de Guerrero, afectando especialmente al puerto de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Iguala y la Tierra Caliente. La atracción del turismo que es la principal actividad de los guerrerenses, se ha reducido en tal medida que los turistas extranjeros se han visto ahuyentados y su afluencia es casi nula en los tiempos actuales.
El Gobierno del Estado no cuenta con el número suficiente de policías preventivos para instalar el Mando Único y hacen falta por lo menos ocho mil elementos más para que esto sea un éxito. Ante esta situación, el Gobierno federal podría verse obligado a instaurar en Guerrero un programa como el que hizo en Michoacán, designando a un Comisionado federal que se encargue del combate a la inseguridad. Veremos y Diremos.
OPERACIÓN POLÍTICA.
Luego de que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, designó a su colaborador más cercano, Manuel Añorve Baños, como Secretario de Operación Política, muchos priístas guerrerenses descansaron al suponer que el chaparrito tendrá mucho trabajo recorriendo todo el país donde se presenten problemas de operación política al interior del partido, y dejará de meterse en asuntos de Guerrero, que solo competen al Gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin embargo, no se puede ocultar que con esta designación, Manuel Añorve seguirá teniendo fuerte influencia en nuestro Estado, especialmente al interior del partido tricolor, donde existe el compromiso de integrar al ex alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, como nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal. Es de esperarse que Añorve, quien mantiene una buena relación con Mario, no se oponga a esta designación. Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario