OPINION

Una nueva época

Por  Manuel Tello Zapata.
Luego de los encuentros de entrega-recepción, sostenidos entre el Gobierno de Rogelio Ortega Martínez y del mandatario electo Héctor  Astudillo Flores, ha quedado claro que los dos problemas principales de nuestra entidad son el financiero y especialmente: la inseguridad. El mismo Astudillo ya vivió una experiencia de este tipo en la mera Costera de Acapulco.

Entre los guerrerenses se tiene la confianza en que con el fin del presente cuatrienio gubernamental, termine una época y comience otra con Héctor Astudillo Flores, donde todo adquiera matices nuevos y se nos devuelva la tranquilidad que hoy luce perdida. La cosa no será fácil; pero seguramente el Gobernador Astudillo ya debe tener una estrategia bien planeada, para que los próximos operativos de lucha contra la inseguridad, cumplan al pie de la letra con sus objetivos. Hay quien quiere ver muy negro el presente y futuro inmediato, pero como en todo: los problemas estatales se pueden ver como un vaso lleno, o medio vacío.
ROGELIO ORTEGA; EL SALDO
No debemos olvidar que a fines del año pasado el Estado de Guerrero se encontraba hirviendo no solamente por la inseguridad pública, sino por la inseguridad política, que produjo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El palacio de Gobierno fue incendiado; muchos edificios públicos y privados también fueron violentados. Los bloqueos carreteros eran la orden del día; la mayor parte de los palacios municipales estaban tomados y fueron saqueados por este mismo motivo, etc. etc..
El Gobernador Rogelio Ortega Martínez asumió el cargo en este maremágnum y con mucho diálogo y tolerancia logró pacificar políticamente a nuestro estado. Se terminó con el accionar de los grupos radicales; la pacificación política es una realidad; se logró que en el primer aniversario del caso Iguala no volviera la violencia. Se recuperaron los palacios municipales y pese a los problemas presupuestales, se solucionaron problemas grandes como el paro de los trabajadores del poder ejecutivo. El Doctor Rogelio Ortega puede irse en paz y tranquilo, porque finalmente logró los objetivos para los que fue designado. Tiene muchos detractores desde luego que ven el  vaso medio vacío, pero los hechos hablan por sí mismos.
EDUCACIÓN INDÍGENA.
La Sección 14 del SNTE realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Chilapa, su Segundo Parlamento de Educación indígena, donde participaron personal docente, directivos, supervisores, jefes de sector y representantes sindicales. Durante este encuentro, se analizaron los problemas y soluciones que tiene la educación indígena en Guerrero, en cada uno de sus niveles.
Obviamente, la Sección 14 de esta forma, encabeza una movilización para que cuando se ponga en operación la Sub secretaría de Educación Indígena, quienes la dirijan sean auténticos trabajadores de la educación, que no persigan fines políticos ni personales o de grupo, sino que sean defensores de la conducción institucional. Esto no debe gustarle para nada a los “lucradores sociales” que dirigen la CETEG, donde ya se soban las manos suponiendo que podrán apoderarse de dicha Sub Secretaría. Del plato a la boca, se cae la sopa.
AQUELLOS SESENTAS; UAGRO.
La Universidad Autónoma de Guerrero celebró ayer el aniversario 55 de haber iniciado el Movimiento del Sesenta, que generó un gran desencuentro político en nuestra entidad, pero al final se logró la identidad y autonomía de nuestra máxima casa de estudios guerrerense. El evento fue encabezado por el Rector Javier Saldaña Almazán, ante el monumento a los mártires del Sesenta, ubicado en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.
Al hacer uso de la palabra, el Rector externó la seguridad de que los universitarios guerrerenses jamás olvidarán a las personas que dieron la vida por la institución y hoy se les conmemora entregándoles resultados positivos al pueblo guerrerense. Al evento asistieron los sobrevivientes de  aquellos sucesos: Arturo Miranda Ramírez, Constantino Salmerón Catalán y familiares de los 19 caídos en aquel movimiento. El Rector reprobó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Rechazó rotundamente los hechos de violencia que se suscitan en el Estado y pidió justicia para todos los casos que han quedado impunes, como el asesinato del distinguido universitario, Armando Chavarría Barrera.
BLINDAJE Y DESIGNACIONES.
Todo se encuentra listo para que el Congreso del Estado realice el cambio de poderes constitucionales con la ceremonia donde el Gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, entregará el poder ejecutivo estatal al Gobernador electo Héctor Astudillo Flores. En este marco destaca la declaración hecha por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, en el sentido de que ya no se va a permitir que grupos de vándalos escondidos bajo argumentos políticos, cometan destrozos y vandalicen la sede del poder legislativo estatal, como ya se ha hecho costumbre..
Por otra parte, de manera acertada el Congreso designó como Director de Administración y Finanzas a Joel Eugenio Flores, quien ha ocupado los cargos de diputado local, secretario general del Ayuntamiento capitalino, etc.. Como Director de Comunicación social se nombró al periodista Jaime García Moreno, que sustituye a Antonio Jiménez, quien hizo un buen papel en dicho cargo. Felicitamos tanto a Joel Eugenio como a Jaime García. Mucho éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario