OPINION

Terminó el reparto

Por Manuel Tello Zapata
Finalmente los diputados que integran al Congreso local, se repartieron las comisiones en una prolongada sesión que se prolongó hasta las seis de la mañana de ayer. La maratónica sesión sirvió para calificar con un diez a la diputada local Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la fracción priísta y ahora Presidenta de la Comisión de Gobierno; porque sin caer en actitudes de imposición o sobajamiento en contra de las otras fracciones, supo ganar la mayoría de las comisiones más importantes en reparto, para que las presidan sus compañeros de partido.
De esta forma, el PRI, que es la fracción mayoritaria, se queda con quince comisiones; el PRD, segunda fuerza obtuvo ocho; el resto se las repartieron entre las fracciones de la “chiquillada” con una o dos comisiones por partido. Este miércoles amanece el Congreso local listo para realizar sus elevadas responsabilidades legislativas, una vez que se ha conformado su organigrama en pleno. Se esperan buenas cosas de la presente legislatura.
Cabe citar que los diputados del PRI no se han equivocado al designar como su coordinadora a la experimentada taxqueña Flor Añorve Ocampo, que se convierte en la primera mujer que preside la Comisión de Gobierno. No es fácil coordinar a una fracción como la del partido tricolor, donde existen diputados con mucha experiencia legislativa como Héctor Vicario Castrejón (dejó el PVEM para integrarse), Cuauhtémoc Salgado Romero, Ricardo Moreno Arcos, Antelmo Alvarado García y la Doctora Verónica Muñoz Parra, pero Flor Añorve podrá con él paquete. 
La mayoría de los diputados priístas son novatos en este quehacer, pero tendrán buenos maestros en sus colegas citados líneas arriba. Esta fracción tendrá la gran responsabilidad de coordinar su trabajo legislativo con las necesidades que proponga el Gobernador ante el Congreso para solucionar nuestros grandes problemas y rezagos ancestrales.
IMPULSANDO EL TURISMO.
Dentro de su diario trajinar, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, dio la bienvenida en Acapulco al Crucero Norwegian Sun, procedente de San Diego con mil 821 pasajeros y 904 tripulantes. Es el primer buque turístico de la temporada que visita a nuestro bello puerto, en el marco de las acciones para recuperar el turismo extranjero.
Este hecho es positivo porque se da en el ambiente de una terrible campaña de desprestigio orquestada contra nuestros destinos turísticos, por la inseguridad prevaleciente. El Gobernador Ortega Martínez estuvo acompañado por el Presidente Municipal Evodio Velázquez Aguirre y las esposas de ambos: la Doctora Rosa Isela Ojeda Rivera y la señora Perla Edith Martínez Ríos.
SI FUE UN EXCESO.
Aunque no le gustó a muchos, tiene razón el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al afirmar que fue un exceso lo dicho por el secretario técnico de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, en el sentido de que existe una grave crisis de derechos humanos en México. El funcionario federal completó diciendo: “Iguala no es todo el país”. En pocas palabras, le dijo: “ya no andes fumando de esa, Icaza”.
Seguramente el mexicano Alvarez Icaza buscaba crearle más desprestigio a nuestro país, pero la realidad es que la crisis en materia de derechos humanos existe solamente en un determinado número de entidades mexicanas como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa, Estados donde desarrolla gran actividad la delincuencia organizada y se practica en forma masiva la siembra de enervantes, como la Amapola y la Mariguana.
En el resto de los estados mexicanos no existe una crisis grave de derechos humanos, aunque indudablemente se dan casos de abusos por parte de autoridades, pero no son las excepciones que confirmen una regla. Desde que se crearon hace más de veinte años las comisiones de defensa de los derechos humanos en todo el país, se ha reducido este tipo de abusos, especialmente los que afectaban a los más desprotegidos.
Sí existe en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas una crisis en materia de derechos humanos y en Guerrero, el caso Iguala es un asunto que debe aclararse a fondo para paliar ese estado de cosas. Eso es lo que debió apuntar Alvarez Icaza y no señalar a todo el país. Pese a su cargo, este individuo al que le han sacado sus trapitos al sol, no puede ser la voz única de la CIDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario