Pescadores resienten escases de especies marinas


“Considero que la producción de especies ha bajado en un 70 por ciento en los últimos tres meses, y prácticamente la temporada de lluvias está a punto de concluir, tradicionalmente hasta el 20 de octubre”.
Así lo dio a conocer César Pineda Hernández Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de la Costa Grande la (UNICOP), agregando que “Hay una baja de reproducción de especies marinas derivado de la falta de lluvias, la especie que más se ha escaseado es el dorado, prácticamente no hay, y en esta época es cuando más debería de haber”, dijo Pineda Hernández.

Añadió  que es una especie migratoria pues año con año las corridas se dan en los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre, pero ahora con la escasez de lluvias no se ha dado esa migración en todo el litoral de Pacífico, desde Colima hasta Chiapas.
Como es sabido, Pineda Hernández es representante de alrededor de 542 socios de 12 cooperativas de los municipios de La Unión y Zihuatanejo y añadió que normalmente año con año  el dorado ha sido un paliativo importante en la economía del sector pesquero, pero ahora este año no se ha dado.
Menciono que la producción de otras especies ha sido muy escasa también como el ronco, el huachinango, el jurel, el cocinero, entre otros por la misma escasez de las lluvias, pues cuando hay mucha lluvia hay mucha producción, es algo similar como en el campo y en esta temporada les ha ido mal.
Recalcó que aunado a lo anterior el cierre del puerto por la tormenta tropical “Marty”, también les afectó pues estuvieron prácticamente una semana inactivos, y recriminó que no ha habido el apoyo oficial para el sector, como en otros años que al sector se le apoya cuando menos con una despensa.
Pineda Hernández indicó  que este ha sido el peor año, aunque cada año es diferente pero siempre ha habido algo de producción de especies marinas recalcando que “esta temporada ha sido muy mala para el sector pesquero porque no ha habido la suficiente captura, ni siquiera para abastecer el mercado local, a veces no se saca ni siquiera para los gastos de operación”.
Por lo que el sector pesquero de este municipio se ha visto afectado por la falta de lluvias pues ello ha provocado que la producción de especies marinas se haya reducido hasta en un 70 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario