Presentan el Proyecto del Programa de Sustentabilidad de Costa Grande


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Buscando el mejoramiento de la región, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, encabezó la reunión del Proyecto del Programa de Sustentabilidad de Costa Grande, llevada a cabo en esta cabecera, con la presencia del Cabildo, funcionarios municipales y alcaldes y representantes de los otros siete ayuntamientos que conforman esta zona.

El proyecto, realizado y presentado por ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional, contempla la construcción y/o adecuación de plantas de tratamiento de aguas negras, donde el líquido es tratado con biotecnología de punta convirtiéndola en potable, lo que permite su reuso tanto para riego como para diversos servicios.
Otras vertientes que contempla el programa presentado incluye la recuperación de los mantos acuíferos y suelos, ya que su contaminación ocasiona numerosas enfermedades entre la población. Así también, en el área rural, el uso de ambos elementos contaminados (agua y suelo) ocasiona que la producción agrícola se produzca en forma pobre o, definitivamente, la tierra muera y sea imposible su uso para la siembra de cualquier producto.
Este proyecto fue realizado por investigadores mexicanos y se presentó para evitar que continúe la contaminación de los mantos freáticos y de los suelos en la región de la Costa Grande, ya que en la zona existen municipios que o carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales o, las que existen, no cumplen con su objetivo al cien por ciento.
La reunión fue convocada por el alcalde de este municipio, ingeniero Soberanis Hernández, quien contempla dentro de su programa de gobierno mejorar el entorno ecológico de la región, para beneficio de sus habitantes y de los turistas que la visitan. 
Se invitó a las autoridades municipales de la Costa Grande a tomar en consideración este proyecto que es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca convertir a esta región en una zona transparente, limpia y que sea el detonante de otros proyectos colaterales, como en el sector turístico; también los invitó a unir esfuerzos para lograr que el propósito del programa sea exitoso para mejorar el nivel de vida en la zona.
El ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, dio la bienvenida a la reunión al alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez Organez, y a los representantes de los ayuntamientos de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Montes de Oca y Coahuayutla de Izazaga, así también del representante de Conagua Guerrero, Facundo Gastélum Félix.