TRAZOS…

Federico Nogueda Berdeja 
Esta será la nueva columna que el día de hoy comenzamos, como un espacio para orientar, reflexionar, profundizar los hechos de las expresiones sociales, económicas, políticas, como cultural que el periodismo le da forma, le da vida y a veces por qué no la sentencia. 

La vida se traza…, para ir observando cómo darle una orientación, seguir el camino para encontrar sino la solución tal vez el equilibrio de lo irregular, del extremo de las circunstancias. 
* * *  El gobernador en su laberinto* * * 
Los dos eventos que tuvimos la oportunidad de asistir para tomar nota, se observó a un gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, atrapado en su propio laberinto, como que quiere escapar de algo, se siente atrapado le huye a los medios con esas ganas como cuando a alguien le falta oxígeno.
No obstante, cuando los medios lo arrinconan no deja de ser atento y cortés, pero cuando ya se siente arrinconado se desliza respondiendo y caminando para dar paso a su seguridad intervenga para obstruir el paso a los reporteros como a las propias respuestas que quedaron entre la caminata del gobernador y la posición de los medios. 
Como en el caso de la asistencia del gobernador el sábado pasado a la entrega de premios y clausura del Concurso Estatal de Debate Político, entró sin pararse a las preguntas hechas por los medios, hasta llegar a la puerta   donde intervinieron su seguridad para parar el acto, la puerta se cerró, inclusive se estuvo a punto de no dejar pasar a la prensa.
Lo mismo pasó al salir del evento de la clausura del Congreso Universitario de la UAGro, donde de plano al salir  solo sobre llevó a los medios, algunos le decían gobernador de una vez a la entrevista, antes que te salgas, y solo contestaba sí, sí, sí, pero al mismo tiempo saliéndose, con su seguridad bloqueando el acercamiento, pero en cuanto logró salir y subir al auto, la inercia del tumulto disparó a su seguridad.  
La pregunta que nos asalta es: ¿A qué le huye el gobernador, por qué tanto hermetismo a su llegada y salida? Dice un dicho húyele al miedo y te perseguirá, enfrenta al miedo y vencerás…va
* * * Un rector poderoso o circunstancial * * *
Los 800 delegados al  V Congreso Universitario de la UAGro acordaron que se dé la figura de la reelección en la persona de Javier Saldaña Almazán, para el próximo periodo, con esto se observa que por los motivos que sean se dio la unidad interna en la Universidad pueblo, esto muestra también cierta capacidad de operatividad del rector Saldaña como de los que le ayudaron.
Se ha externado que solo el famoso “Ayatola Hommni de Temixco podía hacer eso, don Rosalío Wences Reza, esa característica de hegemonía en la UAGro que tuvo durante mucho tiempo; pero hoya Javier Saldaña mostro el puño suave de su nuevo tiempo en la UAGro. 
* * * Nuevos alcaldes, viejas deudas * * *
Ya hay 80 alcaldes nuevos en las ocho regiones del estado, ya que el municipio de Tixtla lo preside un Consejo Ciudadano que serían los 81, dentro de las quejas u observaciones de los problemas están primeramente el tema de la in seguridad, la falta de servicios públicos, la escases de medicinas en los centros de Salud, y las deudas heredadas por los alcaldes salientes.
Nunca lograron los alcaldes salientes les depositarán el recurso del mes de septiembre, por más que se reunieron con el gobernador, pero la federación nunca quiso, se sospecha como decía el diputado de MC Mejía Berdeja, quizás lo quieren para darse un auto bono de fin de trienio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario