Urge TEE a que el Congreso reforme la Lipeg

*** Clausuran el proceso electoral 2015

Chilpancingo, Gro.- La  magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, Hilda Rosa Delgado Brito consideró urgente la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Guerrero (Lipeg), para agilizar la impartición de justicia y acercarla a los tratados internacionales en la materia.

Comentó que aún hay varios temas pendientes para consolidar la democracia en Guerrero y materializar la reforma electoral.
Al clausurar los trabajos del Proceso Electoral Ordinario de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos 2014-2015, dijo que éste fue  un parte-aguas para la vida política de la entidad, ya que gracias a la participación ciudadana, a pesar de los escenarios difíciles, prevaleció la apuesta por las instituciones, por la tranquilidad, por las leyes y la armonía.
Informó que el TEE atendió 358 asuntos electorales, de sus resoluciones solo hubo cambios de alcalde en tres  ayuntamientos, Cutzamala, Ilialtenco y Metlatónoc; en regidurías cuatro, Acapulco, Chilpancingo, Copala e Igualapa; una elección anulada, Tixtla; no hubo cambios en los diputados de mayoría relativa a pesar de las impugnaciones y en los diputados de representación proporcional uno al asignar a Movimiento Ciudadano un legislador y quitarlo al PAN.
Por su parte el magistrado de la Tercera Sala Unitaria, Emiliano Lozano Cruz, calificó de histórico el proceso electoral, sobre todo porque por vez primera en el Congreso hay 18 legisladoras, hecho nunca antes visto, dijo.
Sin embargo, se quejó de la falta de apoyo presupuestal por parte del gobierno del estado, que otorgó al TEE recursos económicos limitados, los mismos que se asignan cuando no hay elecciones.
En su oportunidad el magistrado de la Primera Sala Unitaria, Ramón Ramos Piedra dijo que el proceso electoral fue marcado  por los hechos condenables del 26 de septiembre en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes del Normal Raúl  Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Las exigencias de justicia por la vía violenta y la convulsión social produjeron incertidumbre y baticiones negativos sobre la realización del proceso electoral, sin embargo hoy llegamos a su culminación en un clima de paz.
Destacó que se trató de un proceso innovador realizado en el marco de la reforma político electoral de la federación, que introdujo nuevos conceptos como: paridad de género, casilla única, candidatos independientes, marcar cinco boletas,  propaganda acotada al dispendio, entre otras innovaciones  legales.
Destacó la consolidación de la paridad de género y el avance de la mujer en el ejercicio del poder público. 
Señaló que el TEE cumplió al garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en todos los actos electorales.
A su vez  el magistrado de la Quinta Sala Unitaria, René Patrón Muñoz, destacó el profesionalismo y la disciplina con la que se comportó el personal del TEE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario