Aún sigue libre tigre de bengala en Coyuca

Por: Laura Sanchéz Granados
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensifica la búsqueda del Tigre de Bengala “Ankor” en la localidad de Coyuca de Benítez, Guerrero, tras confirmar el hallazgo de huellas y rastros evidentes del animal, a poco más de 10 kilómetros de distancia de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Paraíso de los Manglares”.

Por su parte la Asociación Ambientalista Mar Selva, señala que la fuga del felino evidencia la negligencia de la PROFEPA, ya que esta Unidad de Manejo de Vida Silvestre está bajo su supervisión y responsabilidad.
Natalia Parra del Ángel vocera de la Asociación dijo que el tigre de Bengala vivía en un pésimas condiciones lo mismo que un león y un jaguar, los cuales ya fueron trasladados a una UMA en Hidalgo. Los propietarios de ranchos en la zona señalaron que el felino ha matado a 6 vacas y un perro, lo vieron de lejos pero el animal escapó.
Los inspectores de la PROFEPA encontraron en las inmediaciones de un rancho situado en el paraje denominado “El Manzanillo”, a poco más de 10 kilómetros de distancia de la citada UMA, signos que evidencian la presencia del gran felino que deambula por la zona. 
Asimismo, se presume que el carnívoro se encuentra oculto en el área compuesta por mangle de botoncillo, siendo una zona de humedal con suelo fangoso, por lo que se procederá a su captura mediante un plan coordinado con las autoridades estatales y municipales, procurando en todo momento salvaguardar la integridad física del felino y de la población que se encuentra a su alrededor.
Entre las anomalías administrativas presentadas, destacan además la no presentación del registro de autorización emitido por la SEMARNAT; la carencia de  informes anuales en materia de cumplimiento a condicionantes; inexistencia de los respectivos planes de manejo y de contingencia; así como que no acreditó la legal procedencia de los ejemplares que alberga la UMA.
Finalmente se informó que la Delegación de PROFEPA en Guerrero permanece en alerta y recomienda a la población no acercarse al Paraje Manzanillo, Municipio de Coyuca de Benítez, en virtud que se encuentran todavía atendiendo la contingencia por la fuga del tigre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario