El sector coprero de la Costa Chica está olvidado, se quejan productores

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Los campesinos que cultivan cocotero en los municipios de la Costa Chica, no cuentan con los mismos beneficios que sus pares de la Costa Grande, señaló el delegado del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) en San Marcos, Dagoberto Ignacio del Valle. 

En entrevista después de haber participado en una asamblea con varios delegados y el director general del Cecoco, Adán Pérez de la O, el productor dijo que en esa región del estado están muy olvidado, porque “no tenemos los mismos apoyos que aquí en la Costa Grande”. 
Añadió que “aquí hay centros de acopio y una planta aceitera que está en San Jerónimo, por lo que no tenemos las mismas oportunidades de desarrollo” que los productores de los municipios de la Costa Grande. 
Hizo el llamado al gobierno del estado y al gobierno federal para que haya inversión en esa zona del estado, por lo que propuso la ubicación de una planta industrializadora de la copra entre los municipios de Marquelia o Copala, pues añadió que ese es el punto central en la Costa Chica. 
Contó que por la lejanía de la planta aceitera y de los centros de acopio como el de Cuajinicuilapa o los que están aquí en esta región productora; se les complica enviar su producto y cuando lo envían se los pagan a un menor precio, razón por la cual exhortó a las autoridades a que apoyen con inversiones a la Costa Chica del estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario