Logra Ixtapa Certificado de Bronce por parte de EARTHCHECK

 Este distintivo lo otorga HerthCheck para comunidades y Destinos turísticos sostenibles.

De esta forma Ixtapa cumple con los criterios de evaluación de las políticas sustentables que demanda el EarthCheck, por lo que se seguirá trabajando para obtener el Certificado Plata en el 2016, siendo FONATUR gran impulsor de esta iniciativa.
Informó lo anterior Pedro Castelan Reyna Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCV de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que esto fue posible al haber cumplido con los requerimientos y evaluación que soporta el programa EarthCheck, Ixtapa Zihuatanejo que obtuvo el Certificado Bronce, reconocimiento que lo posiciona como un destino preocupado en mejorar el desempeño para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables.

Añadió que esto a través de una auditoría realizada en Ixtapa, un Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur, en donde se midieron las estrategias y planes en materia de sustentabilidad y medioambiente, el destino comprobó cumplir con los indicadores y parametros de medición apegados a los estándares internacionales y criterios de EarthCheck para otorgar el galardón de bronce.
Indicó que el programa EarthCheck ayuda a los destinos a medir y controlar su impacto ambiental y social, como también a preparar y monitorear el desempeño contra sus propios objetivos y el desempeño de otros destinos. Los integrantes del Programa de Destinos Sostenibles de EarthCheck tienen acceso a programas de capacitación y formación junto con una auditoría independiente.
Destaco Castelan Reyna que “Uno de los compromisos de Ixtapa Zihuatanejo es la sustentabilidad y por ello nos hemos esforzado, tanto autoridades, como iniciativa privada y pública para realizar acciones que cumplan con los reglamentos nacionales e internacionales en el marco de las instancias mundiales de las que México pertenece”.
Indicó que desde el 2012, se han llevado a cabo una serie de medidas para cumplir con el esquema planteado por el EarthCheck. La conformación del equipo de trabajo EcoZanka, el estudio de riesgos, las políticas medioambientales y sociales del destino, han sido pieza clave para la obtención de este certificado. 
Recalcó que EarthCheck es un programa de certificación, benchmarking y sistema de gestión ambiental utilizado por empresas y destinos dedicados a la industria turística. Ha recabado datos relacionados con el desempeño operacional de más de mil 300 organizaciones turísticas en alrededor de 70 países. Los destinos actuales de EarthCheck se encuentran en México, Nueva Zelanda, Islandia y Australia. Ixtapa comprometido con el medio ambiente, se convierte en el segundo destino turístico mexicano en obtener esta certificación después de Huatulco.
Asimismo dijo que Ixtapa Zihuatanejo y sus diversos actores refrendan su obligación y el compromiso de promover y preservar el patrimonio cultural y la identidad del destino y de sus habitantes, implementando programas y acciones en materia de sustentabilidad, con el objetivo de obtener el siguiente galardón: El Certificado Plata.
Por lo que de esta forma Ixtapa-Zihuatanejo sigue siendo reconocido como uno de los principales destinos de playa preferidos por el visitante nacional e internacional. Playa El Palmar, Playa Las Gatas, Isla Ixtapa, Playa La Ropa, son una de las más representativas del destino. Ixtapa Zihuatanejo se posiciona como dos destinos en uno: Zihuatanejo, pueblo único en México que de ser una apacible villa de pescadores, se ha convertido en un destino turístico encantador. Cuenta con diversos hoteles desde los más exclusivos Small Luxury Hotels, enclavados en la Bahía, como el más encantador hotel o bungalow. 
Por otra parte Ixtapa es un centro turístico planeado por FONATUR que alberga hoteles de primera clase.  Cuenta con actividades de ecoturismo, aventuras y sus campos de golf Palma Real y Marina Ixtapa. Una Marina con más de 600 slips y una playa turística certificada con Blue Flag como la más extensa del país, Playa El Palmar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario