MEMORÁNDUM

*** Tixtla, jornada en paz; Sin sorpresa, gana Hossein.

Gerardo Ruano Cástulo
El joven lucía entusiasmado cuando encontró al maestro. Se emocionó, porque deseaba sumarse como uno de sus discípulos. Por eso, para propiciar que le llamara, le dijo: “¿Qué debo hacer, para ayudar a cambiar el mundo?”.
El maestro recibió la pregunta con una enorme sonrisa, luego le abrazo para decirle: “Si de verdad, deseas colaborar a cambiar éste mundo, comienza contigo.” El joven se entristeció con la respuesta. Más el maestro sabía lo que deseaba y le expresó: “Si estás dispuesto a trabajar para ser mejor persona, eres bienvenido al grupo”. (Tomado de un libro para el crecimiento humano) 
La historia anterior, nos sirve de marco para hablar de las elecciones extraordinarias del municipio de Tixtla, en donde, si hoy se habla de una jornada que transcurrió en tranquilidad, debemos abonarlo a la aportación de todas las partes.
Lo dijimos con toda puntualidad. El principal reto era sacar adelante la jornada. Que no se repitiera la historia lamentable del mes de junio. Mucho menos, por los hechos violentos y reprobables que se suscitaron aquella ocasión, así también, por el asesinato reciente de miembros de la policía comunitaria.
En el balance, es bueno que haya ganado la civilidad. Que al final de cuentas, haya ganado Tixtla. Porque, creo que se merecen un gobierno emanado de la voluntad popular, por medio de un proceso transparente y ampliamente vigilado. Por lo mismo, el resultado deberá ser poco cuestionado.
Hasta la redacción de la presente, el saldo del conteo de las casillas indicaba una ventaja importante a favor del candidato del PRD, respaldado también por el PT y PAN, Hossein Nabor Guillén, en apego a como indicaban las tendencias de los sondeos de opinión.
En su oportunidad lo manifestamos, Hossein Nabor era la mayor fortaleza de esa alianza. Sus números estaban muy por encima del candidato del PRI, a quien, como dijimos, le metieron todo el apoyo, con el objetivo de salvarle. Todo parece indicar, que no habría sido suficiente.
De concretarse, de manera oficial, lo que ya se veía en los resultados preliminares, habría pesado más la calidad e imagen del candidato en la elección. Ya los hemos anotado, el dinero no hace mejores personas. Creo, que Hossein Nabor es una persona bien conocida en su municipio. Y lo es, por su don de gente. Por su vocación al servicio. Por dar resultados a favor del desarrollo.
Ganó, con Hossein Nabor, sencillamente, quien ha hecho más por Tixtla. En justicia, quien ha trabajado con mayor humildad. Quien, antes de pedir a los demás un cambio, él ha aportado para el mismo. El cambio, comienza con uno mismo.
Sin sorpresa el saldo de las urnas. Los sondeos pronosticaban el triunfo de Hossein Nabor. Así parece que se habrá de oficializar.
EN OTRO TEMA, Creo que es demasiado pronto para exigir resultados, si como bien sabemos, el grado de descomposición no surgió de la noche a la mañana. Recordar, que así como el éxito es acumulativo, también lo es el fracaso. Desde esa óptica, por los hechos, se ve a un Gobernador, Héctor Astudillo Flores, que avanza con determinación. Si hay algo que calificar, sería a un mandatario, que si algo tiene, es toda la voluntad depositada en hacer bien las cosas. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario