OPINION

EXCELENTE OPERACIÓN POLÍTICA.

Por Manuel Tello Zapata.
Mediante una excelente operación política y demostrando su amplia disposición para servir al pueblo que gobierna, el Mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, desactivó ayer en forma oportuna e inteligente, una nueva bomba política que se cernía sobre la capital del Estado, con los más de mil habitantes de la sierra que conforma al Filo Mayor, quienes exigen mayor seguridad para sus comunidades y que se permita a la policía comunitaria seguir operando sin que el gobierno los desarme.
En forma realista, el Gobernador había expresado el domingo que el problema de la sierra estaba sobredimensionado. Sin embargo, no se durmió en sus laureles, ordenando a su equipo de seguridad y operación política que armaran un operativo especial para esa región. Ayer por la noche, cuando Héctor Astudillo se reunió con los pobladores de la sierra y sus líderes, con un trato sumamente cordial y sencillo, les propuso las soluciones que su gobierno tiene para devolver la seguridad a los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero.
El mensaje de Astudillo  Flores fue recibido con entusiasmo y aplausos porque tiene bases reales para que el operativo funcione bien y de inmediato. Se propuso la instalación de policías federales, estatales y elementos de la Marina en cinco puntos estratégicos de la  Sierra, para vigilar y controlar la actividad en la región. Debido a que los miembros del Ejército Mexicano han dejado mala impresión entre los habitantes de la zona, estos quedan fuera del operativo.
La iniciativa de solución que propuso Astudillo Flores no solo contempla el asunto de la inseguridad, sino que se busca restablecer a los Maestros en aquellas comunidades que dejaron, por miedo a sufrir un atentado, y que los hospitales y Centros de Salud en la región, vuelvan a funcionar en forma normal. Se incluye una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural para que se estudien los proyectos que puedan ser aplicados en la región, que mejoren la economía de los campesinos.
Luego de que los inconformes amenazaban con mantenerse en Chilpancingo generando bloqueos y plantones, de inmediato retornaron a sus comunidades de origen, después de aplaudir y saludar al Gobernador y a sus principales colaboradores, esperando que los ofrecimientos del mandatario se cumplan al pie de la letra, para devolver la tranquilidad a las principales comunidades del Filo Mayor.
Los cerca de mil ciudadanos movilizados llegaron a Chilpancingo a bordo de casi cien camionetas y automóviles particulares, generando gran caos vial con su llegada a la capital del Estado; pero gracias a la atención personal que les dio el propio Gobernador, quien ya tenía en sus manos las propuestas necesarias para responder a la inconformidad, y como no tenían otro motivo para manifestarse, reconociendo la buena atención recibida, retornaron a sus comunidades con la sensación de que valió la pena buscar el diálogo con las autoridades.
GRAN POLÉMICA.
La masacre desatada en Francia, donde miembros fundamentalistas árabes asesinaron a más de 125 personas y lesionaron a muchos más, ha desatado una enorme polémica en las redes sociales que va más allá de la realidad. Los polemistas se han formado en dos grandes grupos: quienes protestan por la masacre y quienes afirman que los Franceses han asesinado a miles de árabes de todas las edades y esto no se toma en cuenta.
Existe otro grupo que ataca a quienes levantan la voz contra la masacre de París, afirmando que se olvidan de los crímenes que se cometen en México, y que deben ser más importantes y nos deben indignar mucho más que lo sucedido en aquel país europeo.  Algunos enmarcan sus fotos de presentación con la bandera francesa y otros ocupan la insignia mexicana. Lo cierto es que cualesquier acto de terrorismo o crimen masivo, ocurra donde suceda, nos debe de indignar a todos.
La realidad es que los grupos islámicos fundamentalistas, que adoran a Alá como su dios principal, practican una política de retroceso en sus respectivos países, donde las mujeres son víctimas de la mayor marginación posible. El avance educativo encuentra muchos obstáculos por el aspecto religioso y son grupos que se oponen a la auténtica democracia. No son blancas palomas por lo tanto.
No son capaces de lograr el desarrollo de sus países como Siria, pero mantienen una guerra santa permanente contra los países occidentales. Ante los ataques terroristas que cometen en los países que consideran sus enemigos. Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros, contraatacan con bombardeos contra sitios estratégicos de los grupos radicales. Estos inventan que las bombas matan a miles de niños inocentes pero eso es falso; aunque no se puede evitar, hay que reconocerlo, que existe daño colateral en todo tipo de ataque armado.
No se puede felicitar a los terroristas árabes por los crímenes que cometen contra gente inocente. No se puede tolerar que  bandas delincuenciales cometan asesinatos a granel en países como México, donde la delincuencia comete actos de terrorismo propios de su peculio, pero también son repudiables. Existen también los pesimistas, que auguran el principio de la tercera guerra mundial con los hechos sucedidos en Francia.
Obviamente, eso no es cierto. Los hechos que se vivieron en Europa son más o menos cotidianos desde hace muchos años. No habrá guerra mundial ni se agravará la situación internacional. Es un pleito bien delimitado entre Francia y Siria que lamentablemente tendrá más consecuencias funestas, pero no es para desatar una guerra de grandes dimensiones. Los mexicanos debemos repudiar las masacres donde sucedan, pero hay que seguir exigiendo que vuelva la paz y el orden a nuestro país. Ya es mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario