Piden instalación de una Contraloría Ciudadana en Atoyac de Álvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Integrantes del Consejo Regional para el Desarrollo de la Costa Grande (Credescog), coincidieron en la formación de una Contraloría Ciudadana, para que sea la responsable de fiscalizar las obras, acciones y el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno municipal. 

Este día estuvieron presentes en el foro de participación ciudadana para integrar el Plan Municipal de desarrollo 2015-2018 del municipio de Atoyac de Álvarez, donde lograron establecer e integrar una minuta de acuerdos con el Contralor General del municipio Roberto Gómez Chávez.
En el acto lograron las siguientes cinco propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas: la activación del portal electrónico que marca la ley, así como también se publique y se actualice todo lo relacionado con los recursos, gastos, planes, actas del cabildo salarios, nómina y todo lo relacionado con la administración municipal.
Además que se establezca el Credescog como una instancia de Contraloría Ciudadana, para que también se reconozca un regidor ciudadano, para que pueda participar en las sesiones de cabildo, cabe resaltar que este no tendrá salario ni voto.
Que se programe una fecha pronta para una sesión de cabildo abierta, así como lo establece la ley, que deberán ser cada dos meses, las sesiones y no audiencias públicas como las disfrazan las autoridades en turno. 
Por otra parte pidieron que se establezca un espacio dentro del ayuntamiento, donde la ciudadanía pueda presentar alguna queja, sugerencia o puedan solicitar información pública de manera física, aquellos que no saben hacerlo vía electrónica.
También que se impartan talleres comunitarios en materia de transparencia, y se publique una gaceta quincenal de los trabajos, avances, así como problemáticas que resulten dentro de la administración municipal, a fin de que todos puedan estar informados y máxime donde no llegan las noticias de la televisora local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario