Realizan campaña para evitar el VIH en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 10 de noviembre de 2015.- Practicar sexo seguro y protegido es lo más importante para evitar el Virus de Inmunodeficiencia Humana-SIDA (VIH), ya que no hay vacuna ni tratamiento que lo cure, informó el doctor Mario Alberto Hernández Acosta, responsable médico del área del VIH en la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande de la Secretaría de Salud, durante una plática realizada en esta cabecera municipal.

La reunión estuvo encabezada por la representante del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, María de Jesús Concepción Pantoja Hernández, secretaria de Desarrollo Social; y fue organizada por Rosalío Romero Atrizco, coordinador de la Diversidad de Género. También asistieron regidores, funcionarios municipales y público en general, interesados en el tema.
La prevención es lo único que existe para evitar este mal, señaló el médico, ya que nadie está exento de contraerlo, pues desde jóvenes o adultos, hombres o mujeres, están expuestos a enfermarse. 
Este virus puede transmitirse por relación sexual, por transfusiones de sangre, uso de jeringas infectadas o por lactancia de una madre portadora o contagiada hacia su bebé.
La protección al realizar el acto sexual es lo más seguro para evitar la transmisión del virus, esto consiste en utilizar preservativos, masculinos o femeninos, al momento del contacto, destacó el doctor Hernández Acosta, quien realizó una muestra de colocación de ambos dispositivos para mayor seguridad durante su uso. 
Informó el profesionista que la Secretaría de Salud realiza exámenes a todas las personas interesadas en saber su estado de salud en forma gratuita; el resultado es confidencial y se entrega a los diez minutos de haberse tomado la muestra. Una persona portadora del virus no se puede distinguir de una sana, solamente con un análisis de sangre se logra detectar la enfermedad. En caso de resultar positivo se le señala a la persona el medicamento que debe tomar para poder tener una vida normal y de larga duración. Una detección a tiempo permite un tratamiento a tiempo.
Además, mencionó que Zihuatanejo es el municipio con más casos de VIH en la Costa Grande, seguido de Petatlán y Tecpan en tercer lugar. El puerto azuetense muestra esa incidencia por el turismo que lo visita y que algunas veces es portador del virus, por lo que recomienda la prevención en todo acto sexual que las personas lleguen a realizar.
Finalmente, el doctor Hernández Acosta exhortó a los asistentes a difundir toda la información posible para bien de la población y evitar que los índices del VIH se eleven en la región.
Por su parte, la representante del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, María de Jesús Concepción Pantoja Hernández, secretaria de Desarrollo Social, también invitó a los presentes a divulgar la información sobre el tema a familiares y amistades para que tomen sus precauciones y evitar el SIDA. Agradeció el interés de los funcionarios y personas que acudieron al llamado para asistir a este taller sobre el mal del siglo.
Cabe recordar que el próximo día primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario