Regidora de Servicios públicos propone creación del instituto municipal de Planeación Implan


Para evitar el colapso de los servicios básicos como resultado de la incontrolable y anárquica expansión urbana, estamos proponiendo la creación del Instituto Municipal de Planeación de Zihuatanejo (ImplanZihuatanejo), que deberá ser un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia.

Así lo informo  Ana Celia Ayala de Jesús, regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, agregando que esta propuesta de trabajo ya fue entregada al área de planeación. 
Añadió la regidora que el organismo deberá ser independiente para garantizar su credibilidad y efectividad como un instrumento de planeación profesional.
Asimismo dijo que además servirá para aprobar decisiones para propuestas de productos integrales  de ordenamiento y desarrollo territorial.
También Ayala de Jesús, mencionó que el Implan Zihuatanejo se estructuraría en tres partes; el cuerpo técnico y administrativo que es de investigación y reflexión para productos estratégicos de planeación, un consejo consultivo ciudadano y un consejo de administración conformado por el presidente municipal, siete miembros de su gabinete y 10 miembros del consejo consultivo.
Recalcó que esta propuesta se presentará también para que el cabildo pueda aprobarla, destacando que Ahora hay alrededor de 40 Implanes en los puertos del pacífico mexicano, y desde  el 2003 existe la Asociación Mexicana de Implanes que organiza eventos de hasta tres días con patrocinio de gobernadores y presidentes municipales, además de senadores y diputados.
Indicó la regidora de Asentamientos humanos, que será primordial la creación del Implan municipal, ya que se encargará a través de expertos de la planeación de la infraestructura urbana y las obras públicas, además de acciones actualizadas cada año, que a su vez anticipen los siguientes tres años con anteproyectos.
También dijo que debido a que no ha habido una planeación profesional en Zihuatanejo, se tienen altos costos para la dotación de servicios, además se colapsa la fluidez vial y el crecimiento poblacional repercute directamente en las cuencas de ríos y cauces pluviales.
En otro orden de ideas dijo que ahora es palpable  el trato incorrecto de los residuos sólidos, por lo que manifestó la regidora que es momento de que se tomen acciones que puedan comenzar a corregir los problemas que se enfrentan actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario