Serán destinados 60 mdp para las comunidades mineras de Guerrero


Acapulco Gro., 05 de noviembre de 2015 (CA).-El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que sesenta millones de pesos serán invertidos para las comunidades mineras. Astudillo Flores que el recurso beneficiará los municipios de Zumpango del río, Coyuca de Catalán y Arcelia podrán tener el dinero derivado del fondo de minería que servirá para hacer obras, alumbrados, reparar caminos, reforestación y escuelas.

Aseguró, que es un fondo que aprovechará el comité y el gobierno del estado aportara más recurso para ser utilizados en diferentes obras asegurando que somos tercer lugar en infraestructura, “guerrero tienen cosas importantes por la cual trabajar” y “los municipios que vayan a ocupar el dinero los ocupen bien”.
Después de regresar del municipio de Tlacopa, Chilapa en dónde la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga junto con la responsable de la comisión para la atención de los pueblos indígenas Lluvia Mayorga y el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Ramiro verificaron los el tema de las viviendas que están haciendo por parte del gobierno federal en las regiones en la montaña.
La titular de SEDATU Rosario Robles Belanga reiteró el fondo va principalmente a los municipios de Guerrero de acuerdo a cada peso que pagan las empresas mineras por el derecho, siendo 20 centavos se quedará la federación, 30 centavos el gobierno del estado y 50 centavos el municipio, haciendo un acto de justicia con los pueblos en donde se realice la actividad de extracción, esperando que se refleje todo en obras concretas.
Señaló, que “las empresas mineras deberán pagar un porcentaje de su actividad extractiva y si se tratara de oro, plata y platino un porcentaje adicional” mencionó que es una actividad económica producirá empleos e ingresos para los pueblos pobres.
Dijo que varias empresas decían que tenían la responsabilidad social y lo hacían con esta convicción, pero ahora se hará en una planeación que permitirá que el recurso vaya a las comunidades con el fondo minero tendido el proceso colectivo de participación donde están los tres niveles de gobierno municipal, estatal, federal y el sector privado para participar en el comité.
Agregó que en la medida que sea mayor la actividad minera tendrán un fondo mayor y se comprometió que en la página de Internet subirán información para que todos puedan verificar los montos que se recibe por municipios y obras en las que están canalizados los fondos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario