Trazos…Time

Las alcaldías y sus comisiones

Federico Nogueda 

Hay muchas expectativas de los ciudadanos en las diferentes regiones del estado por sus nuevos municipios que han conformado, de acuerdo a sondeos realizados, la gran mayoría esperan que les resuelvan principalmente los servicios públicos, agua, drenaje, caminos rurales y en algunos el control de la violencia.


Dicen los que saben que es probable que sólo el 60 por ciento de los alcaldes de las regiones pueda equilibrar esas demandas, un motivo principal es que todos en su mayoría son ayuntamientos con un gran déficit financiero, es decir están endeudados, hay desvíos de recursos, falta de pagos a los proveedores, como demandas laborales millonarias. 

Pero hay asesores que les plantean a los alcaldes que algo que si les puede funcionar para que un Ayuntamiento cuando menos medio lleve los problemas sea en la integración de las comisiones municipales, como en las inversiones privadas, en la comisiones se les recomienda que sean integradas aparte por sus regidores, de grupos civiles.

Esto para que algunos funcionarios al no hacer bien las cosas puedan ser exhibidos y evitar el fracaso, las comisiones quemas piden atender son las de Desarrollo Rural, Turismo, Servicios Públicos, Transporte y Desarrollo Económico para aquellos que produzcan orfebrería artesanías, para encausarlos en sus ventas.  

Haya municipios como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco Iguala, Chilpancingo, Ometepec, Marquelia, Cruz grande, Altamirano, Tlapa, Olinalá, Tecpan, Coyuca de Benítez, que tienen un poco de ventaja por su movimiento económico y población, pero en su mayoría las comisiones muy poco aportan, casi son consideradas sólo como un trámite para recibir recursos. 

En el puerto de Acapulco la semana pasada se llevaron a cabo varias conformaciones de Comisiones, pero la percepción de los grupos civiles que fueron invitados fue la de más de lo mismo como cada tres años, solo un ritual, no obstante la visión de algunos presidentes de comisiones cuando menos fue recibida con otra actitud, la de o trabajamos o trabajamos. 

En el caso especial de los regidores del Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, el Síndico Ilich Lozano Herrera del PRD y de Luís Miguel Terrazas Irra del PRI, quienes fueron testigos al presidir los eventos de la gran inconformidad del ciudadano que asistió, les dijeron de todo, sobre todo el papel de la comisión de Transporte, Desarrollo Rural.

Donde los ciudadanos ya no creen nada, especialmente en los casos del transporte con la entrada del Acabús, donde las calles señalaron son un desmadre, con multas altas y caro el servicio de grúa, y en la rural la mala distribución del fertilizante, que es considerado un programa electorero y la amenaza del recorte presupuestal para el campo en el 2016. 

Finalmente se considera pues a las comisiones municipales, una buena salida para que los ayuntamientos puedan dar resultados, siempre y cuando sea conformada con personajes que puedan señalar a los malos funcionarios que no hagan bien su trabajo, de otra forma especialmente en los municipios medianos y chicos, solo se la van a llevar de a muertito. 

Trazos cortos: los municipios de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo son los más endeudados, que sólo están pensando en cómo van a pagar la nómina cada 15 días, no así a veces de otros programas también importantes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario