Trazos…Time

Morena, y la falta de identidad

Federico Nogueda
El gran debate es como se va a mover MORENA en esta nueva etapa de partido político, si con la identidad del PRD o la de López Obrador, ya que ambas confunden al ciudadano, a veces sebe perredista y en otras lopezobradorista.
Hay nuevo dirigente estatal en Guerrero de MORENA, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros apenas participó en la contienda electoral para gobernador, es nieto de don Pablo Sandoval Cruz cerca de llegar a los 100 años, no obstante tiene que formar un estilo.
El reto de Sandoval Ballesteros es grande ya que MORENA es una fusión de dos identidades, el antecedente es claro el PRD se fundó de corrientes priistas, como de izquierdas en ese entonces puras, Morena nace de ese rompimiento al cual su líder moral Andrés Manuel López Obrador según ya no soportó.
No obstante al crear MORENA arrastra consigo grandes vicios de ese origen que todavía no se ve que guarden distancias, en los discursos arremeten contra el PRD pero en algunas regiones cuando es favorable han votado juntos.
El caso particular de la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez, donde en el debate parlamentario arremete cuando tiene oportunidad contra el PRD, le dice hasta de que se va a morir, pero al final se hace perredista por su postura.
Aquí no se trata de que no puedan coincidir, ya que cualquier partido puede concordar con otro en algunos asuntos del país o del estado, sino el observar que no vaya con el vaivén de las corrientes, que ya esté en definición de algo, aunque ya hay una ventaja que se observa son sus liderazgos renovados, otras caras de las izquierdas.
Otro aspecto que se ve novedoso son sus votaciones internas abiertas a flor de piel, que cuando se observan pareciera que no hay intereses de por medio, pero si los hay, eso es un indicador democrático aunque en la medida que crezcan, ojalá puedan controlar esos intereses y se siga practicando.
De esta forma, si MORENA va hacia algo tangible, practico sin perder ese romanticismo que le imprimen les resulta bien, es como una seducción, porque la estrategia es ir al corazón de la gente, no así a su razón, y les funciona, estaría ante una ruta de crecimiento.
Lo rescatable del discurso de toma de posesión de Pablo Amílcar Sandoval, es eso que dijo que no va a fallar, que estará cerca del pueblo, que entrará en alianzas con la Asamblea Popular de Tixtla, como otras luchas sociales, pero que ojalá lo haga tangible, práctico que no enfrente al pueblo con el pueblo, sino a dar soluciones.
Ya que no hay nada bajo el Sol, porque lo que tú haces quizás otro ya lo hizo, pero siendo original de manera que se encuentre un modelo, sólo así será diferente a las otras izquierdas.
Trazos Cortos: La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado, debe de observar bien el desempeño de cada comunicador, en cada uno de sus géneros que desempeñe, sin confundirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario