Abusan mujeres del alcohol y las drogas: Estudio


Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en los últimos años se ha incrementado el número de féminas con este problema, las cuales sufren violaciones, embarazos no deseados y deserción escolar 

Andy García Jr.
De forma ascendente y ante la poca efectividad de los programas de prevención de los tres órdenes de gobierno, un estudio de la Encuesta Nacional de Adicciones, muestra que las mujeres han alcanzado en consumo de drogas y alcohol a los hombres, donde de las 5.7 millones de personas que han probado alguna sustancia ilegal en México, un millón son damas.  

La encuesta reveló que 1.8 por ciento de las mujeres en edad reproductiva consumen mariguana, cocaína u otras drogas sintéticas, lo que les provoca diversos males como violaciones sexuales, agresiones, embarazos no deseados y deserción escolar. 
En entrevista, el médico del Seguro Popular, Francisco Vázquez, mencionó que hay un problema de salud pública en el país y que Guerrero y Acapulco no son la excepción en este clima de inseguridad que se vive a diario, “este fenómeno de las adicciones es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes, donde la situación ya se ha igualado entre hombres y mujeres”. 
“En las mujeres adolescentes, se empareja el consumo con los hombres, ya que prácticamente se introducen a la par, alcohol, tabaco, mariguana, entre otras sustancias, sobre todo en preparatoria”, señaló. 
El galeno comentó que el consumo de alcohol y droga desata otros problemas como el embarazo no deseado, la violencia, la deserción escolar, entre otros males que se incrementan ante la ausencia de la madre en el seno familiar, la cual muchas veces abandona a sus hijos y al marido por salirse de fiesta. 
“Desafortunadamente la mujer es la más estigmatizada en el caso de las adicciones, ya que además de que su cuerpo es más vulnerable que el de los varones, son más propensas a sufrir violaciones sexuales, embarazos no deseados, acoso, agresiones, entre otros males, los cuales dañan su desarrollo intelectual y humano”, señaló el médico.  
De acuerdo a la página WEB de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, en Guerrero hay 11 centros de Atención en Prevención de Adicciones (CAPA), que operan a través del programa de Prevención y Control de las Adicciones.
Sin embargo, Francisco Vázquez mencionó que lo hecho hasta ahora por los gobiernos es insuficiente, debido a que en mayor medida, los menores de edad caen fácilmente en las adicciones, lo que afecta su desempeño en los estudios, en el hogar y en la salud, ya que las jovencitas se embarazan a una edad muy temprana, muchas veces, luego de una noche de copas. 
Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, indican que en Guerrero, el 18.5 por ciento de los jóvenes consume alcohol, de los que un 37 por ciento son mujeres y el otro 63 por ciento son hombres. 
La encuesta señala también que el 19 por ciento de los adolescentes consumen tabaco. De ese total, un 38 por ciento son mujeres fumadoras y el 62 por ciento son hombres, además que se determinó que el 30.5 por ciento de la población menor de edad convive con fumadores.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario