Firma SEMAI convenio para agilizar entrega de recursos del programa 3x1


*** Para concluir obras programadas durante 2015

Chilpancingo, Gro., 14 diciembre.- Representantes de Clubes  Espejo que llevan a cabo 75 obras dentro del Programa 3X1 para Migrantes en diversos municipios y la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado (Semai) firmaron un Convenio a fin de agilizar la entrega de recursos económicos estatales y concluir proyectos que están en proceso de construcción.

En las instalaciones de la dependencia, el titular de la Semai, Fabián Morales Marchán, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Juan Roberto Romero Valladares, explicaron a los asistentes las razones del retraso en la entrega del recurso para concluir las obras, y el propósito de esta nueva administración de lograr su aplicación antes del 31 de diciembre.
 El Convenio Responsiva es un intento por agilizar el proceso, de tal forma que los Clubes Espejo adelanten requisitos en tanto llega el recurso monetario que corresponde a la parte del estado en el 3X1, programa integrado por aportaciones iguales de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y los migrantes para la construcción de obras.
 Morales Marchán, dijo que si bien no es responsabilidad de la actual administración el retraso en la entrega de los recursos, “es nuestro compromiso hacer todo lo posible para que se ejerza el presupuesto estatal que se tenía previsto para el programa este año, y que las obras no queden detenidas”.
 Destacó el interés de cumplir con el 3X1, “porque este programa es el corazón de la Secretaría, por lo que significa para todos los clubes migrantes y sus espejos, y por el beneficio que representa para comunidades enteras. En diez días que faltan es imposible concluir las obras pero al menos el material que se va a comprar para terminarlas debe estar facturado en este año”.
Informó que para el próximo año se logró un aumento en el monto destinado a este programa de tres millones de pesos, con lo que pasaría de 15 a 18 millones de pesos, sin embargo, se buscará que el incremento sea mayor y al menos se obtengan 25 millones de pesos.
En tanto, el subsecretario Roberto Romero Valladares exhortó a los Clubes Espejo a  cooperar y cumplir el Convenio Responsiva para poder ejercer en tiempo y forma el recurso que se logró liberar.
Los Clubes Espejo son los encargados de supervisar la ejecución de las obras del programa, y reciben su nombre debido a que representan a los clubes de migrantes que desde el exterior se organizan para participar económicamente en la realización de obras a través del 3X1.
 Al final del evento se invitó a los asistentes a participar en el foro de consulta que habrá el 16 de enero en Taxco, Guerrero, para definir las políticas públicas que se desarrollarán durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, en particular presentando propuestas en materia migratoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario