Inauguran festival internacional de guitarra de Taxco de Alarcon


Taxco, Guerrero, 8 de diciembre.- “El Festival Internacional de Guitarra de Taxco es una propuesta musical que ha trascendido fronteras de México para posicionarse en el ámbito musical a nivel mundial como una tradición viva, que da identidad a Taxco”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura en Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro.

Lo anterior tras encabezar el acto inaugural del Festival, en compañía del director artístico, el guitarrista Juan Carlos Laguna.
En su mensaje, Sierra Navarro, expresó que durante 18 años este festival ha contado con una diversidad de actividades y la participación de artistas de primer nivel.
La funcionaria, anunció además que para consolidarlo y compartir el legado que han dedicado prestigiados compositores “está en proceso la edición de un disco conmemorativo, con lo que Taxco y la guitarra seguirán con mayor proyección en el ámbito musical”, entre las que se incluirán piezas como Callejones de Taxco, Amanecer en Taxco, Santa Prisca, Platerías y Siempre por Taxco, por mencionar algunas, de las también se publicarán las partituras.    
Asimismo agradeció el apoyo decidido del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Ayuntamiento municipal para hacer posible el festival con la presencia de artistas de Canadá, Cuba, Estados Unidos y México.
El primero de los conciertos estuvo a cargo del artista estadunidense originario de Nueva York, Jay Kacherski, descrito por su virtuosismo y dominio técnico, quien realizó la investigación, promoción e interpretación de la música contemporánea mexicana, con el estreno de varias obras y la creación del primer catálogo completo de música mexicana para guitarra e internet con links a video, audios, partituras e información sobre los compositores, que se encuentra disponible en su website www.kacherskiguitar.com.
La noche cerró con la entrega de reconocimientos por parte de la secretaria de Cultura.
Todos los conciertos, que se presentan a las seis de la tarde y ocho de la noche, concluirán el próximo jueves 10 con la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música. La entrada es gratuita.
Al este evento también asistieron la coordinadora general, Rosario Cambray García; el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Taxco, Óscar Juárez Lugo, en representación del alcalde, Omar Jalil Flores Majul, y la delegada de Turismo, Martha Pérez Ávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario