Inicia semana con nueve ejecuciones

Chilpancingo, Gro. (Síntesis de Guerrero).- Pese a que los gobiernos federal y estatal han implementado un dispositivo de seguridad en estas vacaciones de fin de año, este lunes, se registraron nueve asesinatos en distintos municipios de Guerrero.

En la comunidad de Tonalapa, del municipio indígena de Zitlala, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados a balazos. Este hecho se da luego de que este domingo fue ejecutado el director de Tránsito de este municipio, Filiberto Corraltitlán Yectil.
El cuerpo del funcionario municipal fue localizado cerca de la comunidad de Las Trancas y hasta este lunes se ignoraba las causas de su asesinato.
Este lunes por la mañana un grupo de ciudadanos de Tonalapa, reportaron que en las cercanías de su comunidad había cuatro cuerpos tirados.
Autoridades del ayuntamiento así como personal de la Fiscalía General del Estado acudieron al poblado para realizar las diligencias de ley.
Los nombres de los indígenas asesinados, son Félix Miranda Tomaxi, Filiberto Grande Tomaxi, Prisco Tacuba Tepepsi y Tomás Tomaxi Tepetitlán.
Pobladores de comunidades de este municipio enclavado en la Montaña Baja de Guerrero, habían denunciado ante las autoridades de que el fallecido director de Tránsito, Filiberto Corraltitlán y el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Gasparillo tienen presuntos nexos con la delincuencia organizada que opera en esa región.
La gente acudió a la PGR para denunciar que en este año al menos 15 personas han sido desaparecidas en ese municipio a manos de integrantes de un grupo delictivo.
El 23 de noviembre, Jacinto Gasparillo Pineda, militante del PRD, y padre del Secretario de Seguridad Pública de este municipio, fue encontrado sin vida en un camino de terracería que comunica al pueblo de Quetzalcotlán.
El profesor Jacinto quien es hijo del ex alcalde priísta de este municipio, Jacinto Gasparillo Anica, dos veces fue candidato a la presidencia municipal de esta demarcación bajo las siglas del PRD.
Zitlala, es un municipio vecino de Chilapa donde junto con las demarcaciones de Ahuacuotzingo y Olinalá, la violencia sigue a la alza desde el 2014.
Esto provocado por la disputa que hay entre los grupo delictivos de “Los Ardillos” quienes desde hace más de una década controlan la plaza de Quechultenango, y “Los Rojos”.
Solo en Chilapa, desde el 2014 a la fecha, hay un conteo oficial de 57 personas desaparecidas, aunque se habla de más de 200.
En mayo de este 2015, los habitantes de Chilapa vivió cinco días de tensión debido a que más de 500 hombres armados que de comunidades de este municipio que se identificaron como policías comunitarios, tomaron la localidad para lograr la detención del jefe de “Los Rojos”, Zenén Nava.
Durante su estancia en Chilapa de este grupo armado, según las denuncias, hubo más de 30 personas desaparecidas.
Tras llegar a un arreglo con el Ejército Mexicano y la Gendarmería, los supuestos comunitarios abandonaron la ciudad sin lograr su objetivo de detener al líder de “Los Rojos”.
El gobernador Héctor Astudillo y el Fiscal General, Xavier Olea Peláez, tuvieron una reunión con familiares de los desaparecidos y se comprometieron a constituir una fiscalía especial para investigar y localizar a las víctimas.
Matan a otros cuatro
En otro día más de violencia en Guerrero, en Acapulco, en la comunidad de Los Órganos, fue localizado en cuerpo sin vida de un hombre.
El cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción.
Pero además, en los baños del mercado central de este puerto, un grupo de sujetos armados asesinaron a tiros a una comerciante.
En Apaxtla de Castrejón, en la Región Norte del Estado donde desde hace más de una semana siete personas que fueron levantadas por un comando armado siguen desaparecidas, los hermanos Pablo y Antonio Castañeda Brito, fueron asesinados a balazos.
Este doble crimen ocurrió en la comunidad de Zacapoxtepec, que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal.
En la comunidad de Agua Fría, del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, fue asesinado a balazos el campesino, Valente Ríos Hernández.
Aquí en la capital del estado, el trabajador de una camioneta Urvan de transporte público que este sábado fue levantado por un grupo armado, fue encontrado muerto.
Este sábado, en distintos puntos de esta ciudad, fueron incendiadas tres unidades que prestan el servicio de transporte en diversas colonias populares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario