Marchan alumnos y beneficiados por Prospera para recordar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/Sida, mujeres y hombres del programa federal Prospera, así como alumnos del nivel medio superior, participaron en una caminata y una activación física ayer martes.

Cerca de las 8 de la mañana las titulares del programa Prospera, partieron desde su módulo de salud, ubicado en la en el Hospital General hasta el parque principal de esta ciudad.
En total participaron más de 500 jóvenes, hombres y mujeres, que caminaron con carteles alusivos a la fecha y la mayoría de los participantes vestidos con ropas color rojo.
Una vez que todos estuvieron en la cancha del parque, personal de la Secretaría de Salud, les explicó la importancia de prevenir la enfermedad y de realizarse la prueba para detectarla.
Señalaron la diferencia
“Es importante diferenciar cuándo se tiene la enfermedad y cuándo se tiene el virus, porque el segundo puede vivir en nuestro cuerpo 20 años sin que lo sepamos”, explicaron. 
Dijeron que “tener el virus no significa que tengamos la enfermedad, porque no hay síntomas de inmediato”.

Uno puede estar infectado y no saberlo, entonces contagia a más personas. Los síntomas se presentan con una simple gripe, tos o catarro, hasta que se convierte en neumonía y tras hacerse la prueba se detecta que hay Sida.
Esto pasa porque la enfermedad ataca al sistema inmunológico hasta debilitarlo y dejarlo expuesto a enfermedades, por lo tanto una simple gripe puede matar a alguien que tiene Sida, pues su cuerpo ya no tiene cómo defenderse.
Invitaron a los asistentes a que se realicen la prueba de detección de la enfermedad. Les aseguraron que un piquetito que duele vale la pena para saber si se está enfermo o no, porque aunque todavía no hay cura, sí se puede tener un control.
También se recomendó a los padres de familia darles consejos a los hijos y hablar del tema con ellos, ya que hoy por hoy las personas más propensas para tener el virus son las que tienen entre 15 y 24 años de edad.
Invitaron a la gente a acercarse al hospital y realizarse la prueba rápida, y a que si saben de algún familiar con la enfermedad, lo inviten a asistir para recibir ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario