OPINION

La evaluación magisterial

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El proceso de Evaluación que se llevará a cabo a partir de este jueves en el puerto de Acapulco, no es como lo afirman los dirigentes de la CETEG: un arma para golpear a los maestros del Estado de Guerrero. Se trata de un evento que busca en primer lugar, conocer a fondo cual es la realidad de nuestro sistema educativo, para que aquellos Maestros que se encuentran por debajo de la calidad necesaria, tomen las medidas para superarse y ser mejores en sus elevadas responsabilidades.

Se pretende también que aquellos trabajadores de la educación que aprueben el examen con buenas calificaciones, se ganen con esos resultados estímulos salariales y de clave laboral. Es por eso que muchos Maestros guerrerenses se han inscrito para evaluarse. Saben que tienen los conocimientos necesarios, y desgraciadamente en la actualidad no se les reconoce esa capacitación.
Aquellos que no aprueben el examen no serán multados de ninguna manera. Pero ellos mismos podrán valorarse y tomar las medidas para mejorar sus conocimientos y ser mejores forjadores de nuestros niños y jóvenes. Ni siquiera si reprueban la evaluación en tres ocasiones perderán su empleo. Eso está garantizado a nivel nacional. Solo quienes no cumplan con la ley y rechacen la evaluación, pueden perder su empleo.
Solo aquellos enemigos del gis como los presuntos maestros que militan en la CETEG, se comen las mentiras que pregonan sus líderes corruptos. México y el Estado de Guerrero en particular, merecen contar con trabajadores de la Educación bien capacitados. Solo de esa forma podremos salir del sub desarrollo: con niños y jóvenes preparados por maestros eficientes, no como los de la Ceteg, que prefieren las marchas, bloqueos y plantones, antes que dar clases y cumplir con su elevada responsabilidad.
Debido al alto número de Maestros que se inscribieron en esta etapa para someterse a la evaluación, los líderes cetegistas y sus aliados aseguran que se trata de empleados de algunas dependencias y gente pagada, pero que no son Maestros como pretende hacer creer el gobierno. La verdad es que en Guerrero la enorme mayoría (85%) de los trabajadores de la educación, militan en la Sección 14 del SNTE. Solo unos cuantos, no más de cinco mil, son gente cetegista y cada día se reduce su número, lo que se puede observar en el número de quienes acuden a sus marchas.
NUEVA LEY UNIVERSITARIA
En un evento emotivo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, manifestó su apoyo total a la Universidad Autónoma de Guerrero, durante su participación en la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, celebrada ayer en el Histórico Fuerte  de San Diego, en Acapulco. “Tienen en el Gobernador a su aliado más decidido, más convincente y convencido de que debemos trabajar de la mano, hombro con hombro, por la Universidad”, sostuvo el mandatario estatal.
Al asistir como invitado especial a dicha sesión, Astudillo Flores firmó también el decreto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual será enviado al Congreso local para su análisis, discusión y aprobación. Dicho proyecto de Ley contempla una serie de modificaciones y adhesiones a los estatutos de la institución en materia de desarrollo, transparencia, reelección de sus autoridades y mejora en los procesos educativos.
“Yo quiero recordar la grandeza de nuestra historia ligada por supuesto también a la Universidad. Es por eso que no he tenido limitación alguna para firmar  la iniciativa que irá al Congreso. Seguramente nuestros diputados habrán de dar buen cauce a esta iniciativa”, señaló el Gobernador. Por su parte, el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ofreció que serán un aliado estratégico con el gobierno del Estado para caminar juntos y tener un Guerrero en mejores condiciones.  Fue un evento emotivo donde los Consejeros universitarios, maestros  y estudiantes, recibieron de manera cordial y atenta al Gobernador Astudillo Flores, aplaudiendo su buena disposición para con la UAGro. 
CONSULTA CIUDADANA.
Con el objeto de escuchar a la ciudadanía que gobierna y que con sus opiniones colaboren a definir las acciones y políticas públicas que integrarán el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza inauguró el pasado lunes, los Foros de Consulta Ciudadana. El Alcalde estuvo acompañado por todos los Regidores, Síndicos, diversos funcionarios, así como representantes de instituciones educativas públicas y privadas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y público en General.
Albarrán Mendoza agradeció el alto número de asistentes, porque con sus opiniones y propuestas, contribuirán a construir en Iguala y el municipio, “un ejemplo de cooperación y corresponsabilidad”. En estos Foros de Participación Ciudadana se registraron más de cien ponentes, cuyas propuestas estarán sometidas a una mesa de trabajo donde serán ubicadas en cada uno de los cinco ejes que establece la convocatoria.
Por otra parte, el Alcalde de Iguala presidió la Reunión de Reactivación Económica convocada por la Concamingro, con la participación de funcionarios federales y estatales del ramo empresarial, que es el primero celebrado en Guerrero. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.
Albarrán Mendoza se comprometió a transparentar todas las adquisiciones de productos, servicios y obra pública, así como privilegiar a las empresas locales como principal política pública, buscando reactivar la economía de la región. En la reunión los empresarios joyeros de Iguala propusieron que la Concamín apoye para crear una Cámara de Joyeros, que sea afiliada a dicha confederación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario