Recomendaciones para el uso eficiente y seguro de la electricidad en navidad

La Comisión Federal de Electricidad proporciona algunas recomendaciones sencillas para el uso eficiente y seguro de la electricidad en estas fiestas decembrinas. En cuanto a la instalación eléctrica, es importante verificar que la varilla de tierra se encuentre conectada a la base del medidor y enterrada firmemente en el suelo; que el interruptor general (caja del switch) de la vivienda o negocio tenga los fusibles adecuados, esté bien fijo a la pared y con los cables en buen estado.  

También hay que pedir a un electricista calificado que revise y en su caso corrija la instalación cuando haya contactos o apagadores flojos, “flameados”, que saquen “chispas”, o hagan ruido. Lo mismo si un foco o lámpara se tarda en prender o “hace corto”. También hay que verificar que las clavijas de los aparatos que usa estén en buen estado y evitar la saturación de los contactos eléctricos.
Al colocar la iluminación navideña, debemos revisar la calidad y buen funcionamiento de las series navideñas antes de instalarlas. Si es posible, use series de tecnología led o con sello NOM. Programar las series navideñas en modalidad rápida para ahorrar energía. Preferentemente instalar un multicontacto con apagador (fusible) y ahí conectar las luces navideñas. No conectar muchas series a un mismo enchufe.
Recuerde que los pinos o árboles naturales representan mayor riesgo pues se incendian más fácilmente que los artificiales. Si los usa, hay que redoblar precauciones. Apague las luces navideñas a la hora de dormir o cuando se ausente de su domicilio. Siga estas recomendaciones evitando riesgos y altas facturaciones en su recibo de luz en esta Navidad y Año Nuevo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario