Recuperaron su libertad por su buena conducta y purgaban condenas por delitos menores


La Secretaría General de Gobierno, de la Mujer y Sedesol, realizaron las gestiones  con el criterio legal y humano para beneficiar a las mujeres

Acapulco, Gro., 23 de diciembre.- La vida de Ana Laura cambió cuando ingresó a un Centro de Reinserción Social. Durante dos meses se la pasó alejada de su hijo, padres y hermanos, sin embargo, hoy recobró su libertad.

Ella al igual que otras cinco de sus compañeras fue beneficiada con la entrega de cartas de preliberación, como parte del Programa de Liberación de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, documento que se ganaron gracias a su buena conducta, y a que sus delitos eran menores.
Visiblemente emocionadas describen lo que representa recobrar su libertad, un día antes de la navidad, la cual pasarán al lado de sus hijos, padres y hermanos.
Relataron que fue la primera vez que pisaban ese lugar frío, oscuro, y aseguraran no quieren volver a estar ahí, y es que algunas estuvieron dos meses y otras poco más de un año. Estaban recluidas en los Ceresos de Chilpancingo, Acapulco y Chilapa.
Ellas son Claudia, Ana Laura, Mireya, Joana, Briseida y Gloria. Dijeron que estar en un Cereso marcó su vida, pero que no es impedimento para poder reiniciar sus labores y tener un trabajo digno. Esta es una nueva oportunidad que les da la vida y no están dispuestas a desaprovecharla.
Agradecieron la intervención del gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia para buscar los cauces legales para lograr su liberación y regresar al lado de sus familias.
“Me siento muy feliz que ya voy a estar con mi familia, le doy las gracias al gobernador y a todos los que hicieron posible esto, que hayan pensado en nosotras”, dijo Joana.
Durante la ceremonia de entrega de las seis cartas de preliberación, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba destacó que para lograr este objetivo trabajaron de manera coordinada la Secretaría General de Gobierno, de la Mujer y Sedesol, siempre con el criterio legal, pero también humano.
“Este es un esfuerzo de estado, nuestro deseo es que ustedes se reincorporen a la sociedad como ciudadanos responsables, encontrarán todos los cauces legales, apoyo y un trato con dignidad”, aseguró.
Precisó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, a sugerencia de la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz, es que se analizara el caso en particular de mujeres, que tuvieran viabilidad para recuperar su libertad mediante medidas legales.
En representación del gobernador Héctor Astudillo, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, manifestó que con este hecho se incorpora la paridad de género en las labores del gobierno del estado y en la impartición de justicia.
“Hoy inicia una nueva vida para ustedes v de y su familia a quienes les hace falta.
Solicitó el análisis de varios casos y en al que se tratara de mujeres, vieron la viabilidad de los casos.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, ofreció todo el respaldo del Poder Judicial para que continúen su proceso legal en las mejores condiciones y se garantice el cabal cumplimento a los requisitos de su libertad provisional.
El magistrado Edmundo Román Pinzón detalló que la liberación se da con un alto sentido de responsabilidad social, y de brindarles una oportunidad para reinsertarse productivamente a la sociedad.
En el acto también estuvieron el subsecretario del sistema penitenciario,  Miguel Ángel Orihuela; la subsecretaria de Participación de la Mujer, Adela Herrera; en representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, Fany Lu Lara Figueroa.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario