Trazos…Time

Astudillo y el reto del 2016

Federico Nogueda 
De no evitar el gobernador en salir a todas las declaraciones de los sucesos trágicos y comunes de su administración, vendría una pérdida de credibilidad a lo que hoy le caracteriza de congruente, sensible, como realista.

Todos los sucesos que han acontecido desde la toma de posesión del gobernador Astudillo, hasta lo sucedido en Chichihualco, por ley están bajo su responsabilidad, pero él no puede salir en defensa de todos los sucesos. De esta forma, no se las puede estar echando al hombro todos los días, ¡vengan, vengan!, no, ya que el objetivo no es medir la capacidad del gobernador, que ya se sabe de su talento, sino, la de su gabinete ampliado y legal. 
La idea es que el gabinete le ayude al gobernador, y no el gobernador a ellos, que salgan al “quite” o al debate, que le eviten el doble trabajo, porque talento tiene para hacerlo, pero tendría un costo el del desgaste político, social y electoral para el 2016. 
Con algunas excepciones, son realmente pocos los funcionarios que entran al debate de los problemas ante los medios de comunicación, quizás porque ya se acostumbraron que Héctor Astudillo gobernador sale por ellos ante los problemas, o quizás especularíamos en decir que algunos no tiene la capacidad. 
La buena voluntad, plan de trabajo del gobernador para sacar adelante a Guerrero, se observa, como el caso Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente, no obstante se enfrenta a dos fenómenos muy arraigados la violencia y el déficit económico heredado, esto lo detiene un poco en su labor ya que tendrá que esperar un poquito para que se equilibren.
De acuerdo a diferentes sondeos a la ciudadanía y grupos sociales, se tiene la percepción que hay un gabinete en un 50 por ciento esperanzado a que el gobernador vaya resolviendo los problemas que les toca a ellos.
El despido  que realizó el gobernador al ex secretario de Protección Civil Melquiades Olmedos, fue bien visto desde el punto de vista que se sabe hacer mandar, los motivos a profundidad no se saben, no obstante los hechos de homicidios en Chichihualco podrían darnos una pista.
En esa misma expresión, el gobernador no debe dudar en pedir la renuncia si en su momento hay funcionarios que no estén en el nivel de las circunstancias sociales, jurídicas, económicas, o políticas.
Ya que de no hacerlo, volverá a repetirse el fenómeno de Chichihualco, donde lo pueden volver a exhibir sin ninguna necesidad, ya que todo lo sucedido se puede prevenir, ese es un principio de seguridad política y social la Prevención como sinónimo de estadismo. 
Bajo esa tesitura, podría caber la posibilidad de crear la figura de la Vocería, pero una Vocería bien equipada, con personalidad, presupuesto, con alguien que tenga capacidad, inteligencia en el manejo de la información, que le vaya dando un objetivo al mensaje, no nada más una leída común y corriente.
Pero si  no se cree conveniente, luego entonces que los del gabinete ampliado y legal comiencen a prepararse para entrarle a las declaraciones que a cada quien le corresponda, porque el gobernador Astudillo por su imagen ya no pude seguir siendo el único fajador en enfrentar los problemas él solo, será muy desgastante e inútil. 
Trazos Cortos: La Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, afortunadamente sacó el presupuesto anual del 2016, así como demás exhortos, recomendaciones que se hicieron a ayuntamientos, propuestas a derechos humanos, discapacitados entre otros.
Estos tres meses del poder Legislativo está demostrando que quiere trabajar, lo interesante será el seguimiento que se le siga dando a todo lo aprobado, que ahí no quede, que las Comisiones no paren en terminar todo lo que empezaron desde septiembre. ¡Feliz Navidad !!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario