ZONA CERO

Las difíciles condiciones del estado 

Roberto Santos
Hay un aparato burocrático muy “gordo”, así como muchos comisionados, señala el secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, así que anuncia despidos para poder superar la crisis financiera por la que atraviesa el estado. 

Lo más delicado es que por esta condición de crisis, están en riesgo los programas sociales vigentes en el ámbito local, lo que el funcionario considera medidas “drásticas”. 
Ante esto, Apreza Patrón manifestó que está en la disposición de presentarse a comparecer ante el Congreso local, en acato al llamado que hizo el Pleno la tarde del jueves 3 de diciembre, y poder explicar las condiciones de crisis financiera en que se encuentra el estado.
Hay que recordar que el Congreso aprobó la petición al jefe del Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores para que avale la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, para efecto de que desglose el contenido del paquete fiscal correspondiente al año 2016.
Apreza Patrón comparecerá el 10 de diciembre, como establece la convocatoria aprobada por los representantes populares. El funcionario responde a la observación del diputado Silvano Blanco Deaquino, del Movimiento Ciudadano, quien sostiene que el proyecto entregado al Congreso contiene muchas generalidades.
“Lo que pasa –dice- es que la ley también es muy general, no podrían en estos momentos acusarme de haber incumplido con la normatividad, sin embargo, yo estoy dispuesto a dar a conocer todos los detalles del documento que ya tienen los diputados”.
Se mostró interesado en explicar en detalle la situación de crisis que se enfrenta en materia financiera, ya que la misma pone en riesgo la vigencia de programas sociales y puede desencadenar el recorte de personal.
La idea de entregar el desglose del presupuesto y detallar la crisis que se vive en las finanzas públicas es para que los diputados tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones, pues eso implicará compartir responsabilidades, señaló.
El titular de finanzas adelantó el riesgo de que los recursos ubicados en el margen de inversión estatal directa se caigan de manera importante el año entrante, lo que coloca en posición de riesgo la vigencia de programas sociales que corren a cargo del estado, como el de apoyo para madres solteras, la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, así como el apoyo para organismos como el Consejo del Cocotero, entre otros.
Respecto de la nómina, explicó que se revisarán de manera integral, ya que hasta el momento han detectado diversas irregularidades, pues existen dobles y triples plazas asignadas a una sola persona.  
Además de que han encontrado muchos comisionados, que no saben dónde están, y esos serán los primeros en ser separados de sus cargos, anunció. Además de que se cruzarán las nóminas y levantar actas para aquellos que no se presentar a trabajar. 
Aunque reconoce que hay riesgo de que estas medidas afecten a quienes sí están acudiendo a trabajar. 
Ante esta información el Secretario de Finanzas debe explicar en detalle cuáles son las condiciones del abultamiento de nómina que hizo Rogelio Ortega, pues se sabe que contrató a sus amigos como funcionarios y éstos a otros amigos, muchos universitarios, que en enero deben regresar a sus centros de trabajo en la UAGro. 
Muchos esperan que los corran antes de regresar a sus centros de trabajo, para enderezar demandas laborales contra el gobierno del estado, y así obtener ganancias laborales. 
Lo que se debe hacer desde Finanzas es que se comparen nóminas de ambas dependencias y cortar la relación laboral de aquellos que trabajan en la UAG y en el gobierno del estado, para no despedirlos y evitar la demanda laboral.
Además, después de enero muchos de los trabajadores ya no regresarán del Distrito Federal, que es donde viven y llegaron a Guerrero contratados por el grupo Tlalpan, a parasitar nóminas con la complacencia de Rogelio Ortega.
También siguen en las nóminas: comadres, compadres, exesposas,  amantes, e hijos e hijas de muchos de los ex funcionarios orteguistas, que ya no deben regresar después de enero, para paliar un tanto esa obesidad del personal que saturó los espacios laborales cuando bien pueden funcionar con menos trabajadores, como señala Apreza Patrón.
Es decir, al gobierno de Héctor Astudillo no solo le dejaron un estado inseguro y violento, en crisis financieramente y para el colmo de la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, una nómina abultada difícil de sostener en estas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario