El sector turístico ha tenido en Héctor Astudillo a su mejor promotor


Registran 220 ponencias cuyas propuestas serán analizadas para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 que será eje rector del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2016.- El Foro de Turismo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 superó expectativas en participación plural y democrática, con el registro de 220 ponencias, presentadas por empresarios, académicos, profesionistas y prestadores de servicios de 46 municipios de las siete regiones del estado.

Los ponentes coincidieron en la necesidad promover la gastronomía tradicional, incentivos para atraer nuevas inversiones enfocadas en el turismo alternativo, desarrollo de áreas ecoturísticas y deportivas, construir nuevas carreteras, el rescate y promoción de sitios arqueológicos y áreas históricas en los destinos consolidados y nuevas zonas recreativas de las Costas, Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Sierra.
También se planteó la necesidad de intensificar la promoción de los destinos de Guerrero en países del extranjero con las cuales se tiene conexión aérea, y promover nuevas rutas con aerolíneas y empresas marítimas operadoras de cruceros.
La propuesta de establecer casinos y generar condiciones para el establecimiento de oferta para pensionados extranjeros, y para quienes buscan visitar lugares que cuentan con servicios médicos especializados, también generó  importantes aportaciones de los participantes.
Correspondió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame clausurar el foro temático en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien participa en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el Estado de México.
“Para esta administración la seguridad es fundamental para que puedan realizarse todas las actividades productivas que los guerrerenses pueden emprender aprovechando los recursos potenciales que tiene la entidad”, expuso el encargado de la política interna en la entidad.
Salazar Adame dijo que el gobierno que encabeza Astudillo Flores tiene como prioridad generar un círculo virtuoso a partir de la seguridad y la confianza ciudadana, la certidumbre jurídica, la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
“Nada puede quedar desencadenado, tenemos que unir estos factores para que Guerrero se enrute hacia el bienestar y el progreso, para que resuelva sus enormes diferencias sociales, abata la desigualdad y para que pueda ser un estado que viva en armonía plena, que aproveche su cultura,  para que no haya una sola familia guerrerense sin educación de calidad, sin servicios de salud oportunos y que esto le propicie oportunidades para el futuro y desde luego mejores condiciones de vida en el presente”, dijo.
Durante los trabajos, el secretario de Turismo y coordinador la Consulta Ciudadana correspondiente al sector de la industria sin chimeneas, Ernesto Rodríguez Escalona, refirió que “Guerrero es mucho más que el Triángulo del Sol”.
Agregó que es hora de pensar y soñar en grande en Guerrero para crecer con nuevos polos de desarrollo hacia la Costa Grande y la Costa Chica, para atraer nuevas corrientes de extranjeros, al poner como ejemplo los resultados que generan la Riviera Maya y la Riviera Nayarit, destinos que se han convertido en referente de México en el mundo.
Rodríguez Escalona señaló que el esquema integrado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón “está totalmente rebasado” y es necesario explotar los nuevos sitios de interés y atracción turística en 43 municipios guerrerenses, lo cual representan un reto para generar riqueza y desarrollo en esos lugares para los siguientes años.
El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, dijo que la Consulta Ciudadana puesta en marcha por el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene un total de 700 ponencias registradas, de las cuales 220 corresponden al sexto foro de Turismo llevado a cabo en el hotel Crowne Plaza de Acapulco.
El titular de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, dijo que este ejercicio democrático inaugura una nueva etapa en Guerrero para captar las opiniones y expresiones de los ciudadanos con una estructura y marco metodológico referencial en el Plan Nacional de Desarrollo.
Guzmán Maldonado explicó que el Plan Estatal de Desarrollo se realiza como establece la ley, será la hoja de ruta del gobierno estatal y guía cotidiana de los funcionarios públicos para mover los indicadores de desempeño y de función, sacar a Guerrero de los últimos lugares del desarrollo humano e infraestructura social.
“El gobierno no puede actuar con improvisaciones ni ocurrencias, por eso el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores nos ha instruido para recabar propuestas y opiniones de los ciudadanos, consciente de que Guerrero nos necesita  a todos y el tamaño de los retos obliga a que se gobierne con responsabilidad, orden y racionalidad”, puntualizó el funcionario.
Entre los asistentes a este foro destacó la participación del ex secretario de Turismo federal, Oscar Espinosa Villarreal, Susana Palazuelos, los alcaldes de Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, Gustavo García Bello y Omar Jalil Flores Majul, respectivamente, así como representantes del Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados de Guerrero, también líderes de organizaciones de empresarios, de guías de turistas, de hoteleros, de restauranteros, bares y discotecas, entre otras asociaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario