Exhortan a prohibir globos de cantoya, así como quema de fuegos artificiales


El incendio de una palapa de un negocio ubicado en la carretera escénica a playa La Ropa durante la noche del 31 de diciembre fue algo que se pudo haber prevenido pues ya había habido antecedentes de incendios y de conatos en otras ocasiones.

Manifestó lo anterior el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Ibarra Rivera, 
Agregando que  para evitar que sigan ocurriendo incendios en la zona de la playa La Ropa se deben prohibir la quema de fuegos artificiales y de globos de “cantoya”, o en su caso se debe establecer una estrecha vigilancia de parte del gobierno municipal y estatal para regular esa situación.
Añadió  que “Todos los años nos la hemos pasado en la playa La Ropa, correteando a los que están lanzando este tipo de artefactos pirotécnicos, y lo lamentable es que es el mismo gobierno del estado el que los ha estado promoviendo, con la llamada noche de gala de pirotecnia”, señaló el empresario restaurantero de esa playa.
Hizo remembranza que desde el 2013 la entonces Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), fue la dependencia que autorizó es tipo de quema de juegos pirotécnicos que son totalmente peligrosos, porque no hay control ni vigilancia pues son inflamables.
Resaltó que el peligro radica en que en la zona de La Ropa, la mayoría de los restaurantes y hoteles, además de otros negocios y residencias particulares tienen sus áreas de palapas, y enfatizó que en reuniones en la presidencia municipal lo ha expuesto, pero no se la ha hecho caso.
Recalcó que “En la reunión previa a las vacaciones decembrinas sobre la pirotecnia de gala, que se lanzó en año nuevo el 31 de diciembre, expuse mi preocupación, principalmente por el uso de globos de “cantoya”, pues es muy peligroso y no se me hizo caso”, dijo Ibarra Rivera.
Asímismo, el representante de los restauranteros organizados dijo que incluso se presume que hay hoteles que regalaron ese tipo de artefactos, por lo que considera que se debe prohibir o tener un estricto control y vigilancia, porque aunque se puedan mojar las palapas, hay otras cosas que se  pueden quemar como basura, árboles secos o maderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario