FORO POLITICO

Lázaro y Edmundo, en la mira

Por Salomón García Gálvez
Con el arribo del nuevo gobierno estatal, se descubren graves anomalías en varias dependencias que manejan presupuestos multimillonarios, como es el caso de la Secretaría de Salud, que presenta un grave quebranto financiero, cuya responsabilidad recae en los dos últimos titulares de esa dependencia: Lázaro Mazón Alonso y Edmundo Escobar Habeica. 

El ex titular de la Secretaría de Salud, Mazón Alonso, es responsable de llenar las nóminas de esa dependencia con centenares de personas allegadas a su corriente política; es decir, perredistas –operadores políticos- de la zona norte, particularmente de Iguala de la Independencia, quienes aún perciben súper salarios.  
 Lázaro, tenía una enorme ambición política por catapultarse hacia más cargos de elección popular. Fue dos veces alcalde de Iguala y Senador de la República. Su meta era llegar a la gubernatura de Guerrero. ¿Imagínese? 
El dueño de Morena –Andrés Manuel López Obrador- “destapó” a Lázaro Mazón como precandidato “único” a la gubernatura de Guerrero, pero los trágicos acontecimientos de Iguala (26-9-2014) más sus vínculos con José Luis Abarca, frustraron la carrera política del ex titular de la Secretaría de Salud quien ahora vive en el ostracismo, pero bien cargado de billete grande. 
Hoy, las autoridades competentes lo tienen en la mira, por ser uno de los responsables del quebranto financiero en la Secretaría de Salud, al igual que su sucesor el también médico, Edmundo Escobar Habeica, quien provenía de la UAGro. Escobar, es ahora nuevo milloneta en Acapulco, y ni se presenta a trabajar en la Facultad de Medicina.
Escobar Habeica, hizo lo mismo que Lázaro: metió en las nóminas a toda su parentela de Acapulco y a decenas -¿o centenares?- de gente de la UAGro, médicos mediocres del puerto y parásitos universitarios. 
Edmundo, no sólo mandó remodelar su  despacho con acabados de lujo, gastando cantidades millonarias del presupuesto de la Secretaría de Salud, sino que contrató guaruras para que lo cuidaran día y noche, hasta en el excusado. Toda una ofensa para los guerrerenses.
Con el arribo del nuevo titular de la Secretaría de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la mayoría de los trabajadores esperan que este funcionario les “haga justicia”; en pocas palabras, que se reajuste el tabulador salarial para el personal eventual de la dependencia, pero también que se despida a empleados que no cumplen con el perfil académico para lo cual fueron contratados. 
Hay contadores que cobran como médicos; y existen trabajadores que ganan como profesionistas. Se dan casos inéditos de burócratas que cobran exorbitantes salarios, pese a que tienen el pobre perfil de CPT: (Con Primaria Terminada). Asimismo, hay enfermeras que sí trabajan pero perciben miserables salarios. Eso debe corregirse.
Si el médico De la Peña Pintos, tiene verdaderas  intenciones por sanear las finanzas de la Secretaría de Salud, allí deberá aplicar raticida: correr a varios gatos de angora (ratas de dos patas) que son malas y corruptas herencias de los ex titulares, Lázaro Mazón Alonso y Edmundo Escobar Habeica, de quienes las autoridades se harán cargo en su momento pues los tienen en la mira.
ACTUALIZAR AL TSJ: ROBESPIERRE.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, tiene la positiva intención de modernizar al Poder Judicial como se debe hacer en las 32 entidades del país. Esto lo tiene muy claro; allí se explica su empeño para que el personal del TSJ se prepare y actualice en el manejo de nuevas leyes y procedimientos jurídicos. 
En Guerrero, ya opera el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pues de 2 mil 300 carpetas  de investigación que integró la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 59 fueron consignadas ante un juez. Tal cifra es baja, por lo cual hace falta más capacitación al personal de la FGE, y en general de Seguridad Pública.
Robles Hurtado, anticipó que el Sistema Penal Acusatorio se implementará en las regiones de Costa Grande, Zona Norte, Montaña y Costa Chica. Informó que todo el personal del TSJ, ya fue capacitado, y en cuatro de las siete regiones se aplica el SPA.
Con visión de miras, el titular del TSJ, pugna porque se construyan los Centros de Justicia Integral en Ometepec, Chilpancingo y Acapulco. 
Lo más probable es que el magistrado presidente del Poder Judicial, obtenga respuesta favorable del titular del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, para la construcción de los Centros de Justicia Integral faltantes y que sea concluida la Ciudad Judicial de Acapulco.
Por el trabajo que despliega por el titular del TSJ Robles Hurtado, se percibe que tiene la buena intención de mejorar la impartición de la justicia, modernizar al Poder Judicial, acabar con los anacronismos y llevar una excelente relación no sólo con todos los magistrados sino con la totalidad de los trabajadores.
¿TURISMO, EN CHILPANCINGO? ¡POR FAVOR!
No sabemos por qué, pero existen “cabecitas locas” –funcionarios de varios los niveles- que hablan puras estupideces, y se marean cuando se suben a un tabique de cinco centímetros de espesor.
¿A quién se le ocurrió decir, que el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, será convertido en pueblo mágico? 
La entrada a Petaquillas, no cuenta con banquetas, no hay áreas verdes, hay montones de tierra, piedras y arena; basura, chatarra tirada por todos lados, las casas sin pintar, viviendas insalubres que dan mal aspecto. No hay buenas luminarias, baches por todos lados, inseguridad y “cuicos” comunitarios desaseados, armados y mal uniformados. ¿Y así quieren tener su pueblo mágico?
Pueblos mágicos, son estos: Taxco (Guerrero), Tequisquiapan (Querétaro), Malinalco (Estado de México), Jerez (Zacatecas), Tepoztlán (Morelos), Álamos (Sonora), Tlalpujagua (Estado de México)… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario